20/05/2014

CIUDAD Y MANZANA

CAPBA D7   INVITA                       

 Instituto de Estudios Urbanos Distrito 7

 


El Colegio de Arquitectos Distrito 7 invita a participar del Estudio de Investigación 2014 "CIUDAD Y MANZANA" del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito 7 (ieu d7), trabajo rentado que se desarrollará entre los meses de junio a diciembre del año en curso.

Como en años anteriores, trabajaremos con los municipios, contribuyendo además a la formación y actualización de los arquitectos, a instalar la temática en estamentos gubernamentales y en la comunidad en general. Trabajaremos también sobre las ciudades ubicadas a lo largo de los ejes de las rutas 5 y 226, Gral. Villegas, 9 de Julio, Pehuajó, San Carlos de Bolívar, Daireaux y Trenque Lauquen.

Por ello, se ha pensado en trabajar potenciando los recursos humanos en este Proyecto de colaboración, para el cual se conformarán grupos de trabajo por ciudad, integrados por cinco arquitectos matriculados en el distrito (tres seleccionados y rentados por el IEU D7 en representación del mismo y dos designados del Área Técnica de los Municipios), interactuando entre sí para llegar a conclusiones generales que le darán sentido al Proyecto General.

La inscripción se realizará a partir del martes 20 de Mayo de 2014 por email [email protected] mediante nota con los siguientes datos: nombre y apellido, domicilio (lugar a participar), número de matrícula, teléfono/celular, email, y currículum.

Para la selección se implementará el siguiente mecanismo: a partir de la generación de un listado de Arquitectos matriculados en el Distrito 7 inscriptos por ciudad, el IEU D7 seleccionará un participante titular por currículum y dos titulares y dos suplentes por sorteo. Una vez concluida la inscripción se considerarán las nuevas postulaciones y también la de aquellos que ya fueron parte de los grupos el año anterior. La fecha de selección y límite de inscripción es el viernes 30 de Mayo de 2014.

Los participantes tendrán la obligación de: seguir los lineamientos del IEU D7, asistir a las reuniones en su localidad con una carga horaria de 3hs semanales y mensualmente una reunión rotativa en el Distrito.

Este trabajo de investigación durará 7 meses. Comenzando en Junio con la 1ª reunión  y finalizando en Diciembre.

El honorario para cada participante titular seleccionado por el IEU D7 será de $4.250.- con impuestos incluidos en todo concepto para el presente Proyecto terminado.

Estamos convencidos que la propuesta jerarquizará el vínculo entre Arquitectos, CAPBA D7, IEU D7, Municipios y la sociedad, es por ello que lo invitamos a sumarse a esta iniciativa.


Eje temático del Trabajo de Investigación para el ciclo 2014

El estudio de Investigación se llevará a cabo por el Instituto de Estudios Urbanos Distrito 7 (en adelante IEU D7) del CAPBA D7, asistida a través de la Catedra Forma y Proyecto (en adelante CFP) representada por el Arq. Javier Fernández Castro (UBA) y el (Municipio)  representado por su Secretaria de Planeamiento.

La asistencia técnica provincial será aportada por la Subsecretaría Socíal de Tierras, Urbanismo y Vivienda (la Subsecretaria) y se llevará a cabo a través de Ia Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial (en adelante DPIUyT).

Las actividades a ser realizadas en el marco del presente convenio se concentrarán en los siguientes campos:

  1. Asistencia para la redacción de términos de referencia para las propuestas de planificación que se definan en el marco del desarrollo de infraestructura urbana territorial para el partido.

  2. Asistencia a “EL MUNICIPIO” en Ia etapa de formulación de instrumentos de gestión urbanística y normativa.

  3. Asistencia para el diseño de instrumentos normativos.

  4. Cualquier otro tipo de actividad que resulte necesaria para el cumplimiento del presente.

1.2 Plan de Trabajo

Este trabajo surge a partir de la solicitud del IEU D7 ante los Municipios de Nueve de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Daireaux y Bolívar, a Ia DPIUyT dependiente de Ia SUBSECRETARÍA,  y a la CFP de la UBA, sobre de la necesidad de analizar en forma conjunta los desequilibrios y potencialidades que representa la edificación de la manzana, considerando las condiciones de habitabilidad, volúmenes edificables y relaciones con los vacíos públicos y privados.  

Con el propósito de interactuar en forma conjunta brindando Asesoramiento y Asistencia Técnica para la revisión y reformulación de las nuevas Ordenanzas del Código de Ordenamiento Urbano (en adelante el C.O.U) de las ciudades cabecera del partido sancionadas a la fecha.

Se presenta a continuación Finalidad del Trabajo de Investigación, Plan de Trabajos y Organigrama.


TITULO. CIUDAD Y MANZANA

FINALIDAD. El Estudio de Manzanas tiene como finalidad establecer aquellos componentes de la trama urbana que contienen las manzanas urbanas, los cuales deben ser registrados y estudiados para proponer los parámetros urbanísticos y edificatorios que se deben considerar para cualquier intervención o ensanche urbano.

El Estudio de la Manzana determinará las características de densificación urbana a las que deben ser sometidos los distintos sectores de la ciudad. Estudio que mejorará las directrices para la administración y gestión urbana de los municipios.

ALCANCE. Servirá como instrumento de reformulación, protección y/o conservación del medio ambiente construido, conteniendo información sobre los parámetros urbanísticos y edificatorios a tener en cuenta en las acciones e intervenciones urbanísticas y arquitectónicas de los distintos sectores.

OBJETIVO PRINCIPAL. Indagar en forma crítica y valorativa las lógicas actuales de estructuración y configuración de tejidos residenciales en fragmentos urbanos de la ciudad.

Formular nuevos criterios de configuración morfológica de tejidos residenciales en base a consideraciones de orden funcional, paisajístico - perceptual y de calidad ambiental.

Generar un documento técnico normativo, basado en el estudio y análisis específico de manzanas de los distintos sectores en estudio, que sirva de instrumento base para la elaboración y emisión de nuevos Parámetros Urbanísticos, arquitectónicos y Edificatorios para ser incluidos en los Códigos de Ordenamiento Urbano.

Elaboración de textos, gráficos y planos. Redacción de proyectos de ordenanza e incorporación al C.O.U.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar la tipificación de manzanas de los distintos sectores en base al análisis de variables sociales, físicas, arquitectónicas, urbanísticas y de valoración cultural que caracterizan a cada manzana y/o sector.

Categorizar los tipos de uso de suelo urbano que determinan los distintos paisajes de la ciudad.

Establecer los parámetros urbanísticos y arquitectónicos específicos a nivel de manzanas, en función al análisis de los componentes históricos, urbanos y arquitectónicos de cada predio.

Elaboración volumétrica  de las potencialidades constructivas determinadas por el C.O.U, en las manzanas de los distintos sectores de la ciudad, que contribuya a contar con información aproximada a la realidad y posibilite  conservar y mejorar la calidad del paisaje urbano.

RESULTADOS ESPERADOS. la actualización de la normativa del Código de Ordenamiento Urbano en base a los lineamientos propuestos por este estudio.

1.2 Plan de actividades

A continuación se detallan las etapas componentes del trabajo a realizar, discriminando las tareas, los resultados a obtener y el organismo responsable para su concreción.

En Ia Fase I se prevé Ia REVISIÓN DEL C.O.U, ORDENANZAS  VIGENTES, LEY 8912/77 Y ESTUDIO IEU D7 2012 (El crecimiento en nuestras ciudades). Asesoría de la DPIUyT

La Fase II corresponde a Ias tareas de Relevamiento e Informe Urbanístico que contenga las razones que llevan a Ia modificación del Código Urbano. Este informe contendrá los estudios que fundamenten la/s propuesta/s (textos y gráficos). Asesoramiento de CFP de la UBA.

· Densidades por zonas, cantidad de zonas, características de límites entre ellas. Situación actual, tendencias de crecimiento, grados de consolidación, provisión de servicios e infraestructura y  compatibilidad de actividades. (DPI UyT)

· Relación entre los volúmenes edificados y el espacio urbano

. Análisis de los desequilibrios y potencialidades que representa la edificación de la manzana y la potencialidad constructiva determinada por el C.O.U. vigente.

· Analizar nuevos modelos en 3d propuestos por zonas y su complementariedad.

 La Fase III corresponde a proyectar los lineamientos para la  sanción de ordenanzas municipales. Asesoría de la (DPI UyT).

· Lineamientos centrales que propicien los cambios normativos (de Indicadores urbanísticos, ampliación de zonas, de creación de zonas, de parcelamientos, etc.) que deben recoger las nuevas ordenanzas.

· Elaboración de los proyectos de ordenanzas para modificación del C.O.U.

· Elaboración del plano de Zonificación actualizado incorporando Ias modificaciones aprobadas.

 

 1.3 Organigrama

En el siguiente cuadro se sintetiza el Plan de Trabajo Propuesto especificando las etapas, las tareas, los plazos, los resultados a obtener y los organismos responsables para su desarrollo:

 

PLAN DE ACTIVIDADES 2014

MODALIDAD DE TRABAJO

La experiencia en años anteriores aconseja el sostenimiento de la dinámica de reuniones que se efectuaron en el año 2011,2012 y 2013 en el Distrito 7 y en las reuniones de trabajo con la Región Pampeana y el Directorio provincial. A partir de estos presupuestos mínimos debe promoverse el incremento de la participación activa de los matriculados, multiplicar las actividades programadas con vistas a tornar útil su producción, convirtiéndola en la plataforma urbana del CAPBA.

A estos efectos se propone una metodología de trabajo que contenga los siguientes aspectos:

a) Elección de eje/s temático/s de discusión anual que acoten y optimicen la producción convertirlas en una posicionamiento del CAPBA respecto del tema/as.

b) Realización de reuniones de trabajo periódicas y programadas que garanticen el intercambio y la producción en común del IEU D7.

c) Elaboración de Declaraciones sobre cuestiones urbanas de trascendencia pública para fijar la posición del CAPBA, cuyo objeto será la de incidir en la agenda mediática.

d) Realización de un seminario que garantice la profundización y el debate de ideas referidos al eje/s temático/s elegido/s.

e) Editar en papel la producción del IEU a los efectos de su difusión y trascendencia.

f) Elaboración de un documento anual sobre el eje temático anual que fije la postura del IEU D7 frente a los temas discutidos con vista a su difusión por parte del CAPBA con el objetivo de incidir en la agenda pública.

g) Incrementar y mejorar los canales de comunicación entre los miembros, utilizando todos los medios disponibles.

h) Ejecutar cualquier otra actividad que coadyuve a dar relevancia a la temática de la planificación y gestión urbanística.

ACTIVIDADES ieu D7

1.  Institucionales

a) Realización de reuniones mensuales en las distintas ciudades que participen del Proyecto.

b) Participación en reuniones del Directorio provincial y Regional Pampeana.

c) Negociación y firma de acuerdos de colaboración con los municipios, y con la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires  para desarrollar los Proyectos programados.

d) Articulación con el Instituto de Formación Permanente

e) Articular la asistencia técnica a través de una asesoría externa representada por el Arq. Javier Fernández Castro  mediante la Catedra Forma y Proyecto (UBA).

2.  Proyecto “Ciudad y Manzana”

a) Firma de los acuerdos institucionales con los Municipios y Entes Provinciales.

b) Conformación de los equipos de trabajo.

c) Lanzamiento público de la iniciativa.

d) Conformación de la agenda y desarrollo da las actividades técnicas.

e) Formulación del Documento final.

f) Articulaciones políticas para la aprobación de las propuestas.

3.  Formación y Capacitación

a) Articulación con el Instituto de Información Permanente y la Plataforma del Aula Virtual.

b) Articular el Proyecto con la catedra Forma y Proyecto (UBA) representada por el Arq.  Javier Fernández Castro.

4.  Difusión y Comunicación 

a) Actividades del IEU D7 en el sitio web del CAPBA D7.

b) Formulación de Diseño y contenidos en Boletín Informativo mensual.

c) Edición de la Memoria del Proyecto.

5.  Seminario Anual del IEU D7

Realización de un seminario que garantice la profundización y el debate de ideas referidos al eje temático.

6.  Publicación y Presentación del  Informe Anual.