20/05/2014

CIUDAD Y MANZANA REUNIÓN REGIONAL EN 9 DE JULIO

CAPBA D7   INFORMA                     

 Instituto de Estudios Urbanos Distrito 7

 

 


El CAPBA D7, firmó un convenio con el Intendente Nuevejuliense Dr. Walter Battistella y  el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Alberto Capriroli, continuando las actividades realizadas por el IEUD7 2012-2013, abordando “El Crecimiento de Nuestras Ciudades

Este año se trabajara la temática “Ciudad y Manzana”, estudio que permitirá analizar el Código de Zonificación vigente en cada Área Urbana.

 

Firma convenio en 9 de Julio, 06/06/2014. con Intendente Dr. Waltar Batistella, Presidente de HCD DR...

 

En conferencia de prensa, el Presidente del CAPBA D7, Arq. Raúl Sotelo, destaco las tareas iniciadas en el año 2011, detallando proyectos realizados, objetivos propuestos y alcanzados, por grupos de trabajo del Distrito.

El trabajo del periodo 2012 - 2013 denominado “El Crecimiento de Nuestras Ciudades” presentado en la Ciudad de 9 de Julio, ante el Intendente Municipal, funcionarios, concejales e instituciones de la comunidad, es relanzando este año, bajo la denominación “Ciudad y Manzana”, con nuevos objetivos de abordaje y escala.

Este año se incorpora el tutelaje académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Este espacio genera un marco de debate para dar respuesta a situaciones urbanas, estudiando  Ordenanzas y Regulaciones de los Códigos Urbanísticos vigentes, que en líneas generales, presentan realidades diversas en cada ciudad del Distrito; Daireaux, Pehuajó, Trenque Lauquen,  Bolivar, General Villegas y  Nueve de Julio.

 

Firma convenio en 9 de Julio, 06/06/2014. con Intendente Dr. Waltar Batistella, Presidente de HCD DR...

 

Por su parte el Arq. Martin Banchero, informó que “se trata de una jornada muy importante en el marco del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito VII, apuntamos a generar espacios de trabajo entre el colegio y los municipios, que puedan transformar la realidad"

“Este año sumamos a los Municipios de la Provincia, Concejos Deliberantes y la Cátedra "Forma y Proyecto" del Arq. Javier Fernandez Castro.”

Se firmará en breve un convenio con la "Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial".

 

 Firma convenio en 9 de Julio, 06/06/2014. con Intendente Dr. Waltar Batistella, Presidente de HCD DR...


TITULO. CIUDAD Y MANZANA

FINALIDAD.  La temática de la Manzana debe identificar componentes de la Trama Urbana, rectificar y proponer parámetros urbanísticos de nuestras ciudades y sus posibles ensanches, mejorar las herramientas de gestion urbana y medio ambiente.

Firma convenio en 9 de Julio, 06/06/2014. con Intendente Dr. Waltar Batistella, Presidente de HCD DR...

 GRUPOS DE TRABAJO

Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar la tipificación de manzanas de los distintos sectores en base al análisis de variables sociales, físicas, arquitectónicas, urbanísticas y de valoración cultural que caracterizan a cada manzana y/o sector.

RESULTADOS ESPERADOS. la actualización de la normativa del Código de Ordenamiento Urbano en base a los lineamientos propuestos por este estudio.

1.2 Plan de actividades

A continuación se detallan las etapas componentes del trabajo a realizar, discriminando las tareas, los resultados a obtener y el organismo responsable para su concreción.

En Ia Fase I se prevé Ia REVISIÓN DEL C.O.U, ORDENANZAS  VIGENTES, LEY 8912/77 Y ESTUDIO IEU D7 2012 (El crecimiento en nuestras ciudades). Asesoría de la DPIUyT

La Fase II corresponde a Ias tareas de Relevamiento e Informe Urbanístico que contenga las razones que llevan a Ia modificación del Código Urbano. Este informe contendrá los estudios que fundamenten la/s propuesta/s (textos y gráficos). Asesoramiento de CFP de la UBA.

· Densidades por zonas, cantidad de zonas, características de límites entre ellas. Situación actual, tendencias de crecimiento, grados de consolidación, provisión de servicios e infraestructura y  compatibilidad de actividades. (DPI UyT)

· Relación entre los volúmenes edificados y el espacio urbano

. Análisis de los desequilibrios y potencialidades que representa la edificación de la manzana y la potencialidad constructiva determinada por el C.O.U. vigente.

· Analizar nuevos modelos en 3d propuestos por zonas y su complementariedad.

 La Fase III corresponde a proyectar los lineamientos para la  sanción de ordenanzas municipales. Asesoría de la (DPI UyT).

· Lineamientos centrales que propicien los cambios normativos (de Indicadores urbanísticos, ampliación de zonas, de creación de zonas, de parcelamientos, etc.) que deben recoger las nuevas ordenanzas.

· Elaboración de los proyectos de ordenanzas para modificación del C.O.U.

· Elaboración del plano de Zonificación actualizado incorporando Ias modificaciones aprobadas.