29/06/2012

Eje Tematico 2012 - El Crecimiento de Nuestras Ciudades

CAPBA D7   INFORMA                          

El Crecimiento de Nuestras Ciudades - Proyecto del Instituto de Estudios Urbanos Del CAPBA D7 - 2012

Eje temático para el ciclo 2012:

Crecimiento y Transformación de nuestras ciudades

Como resultado de la discusión promovida en la ultima reunión del Directorio provincial del IEU del ciclo 2011, se ha decidido trabajar sobre una de las problemáticas más importantes que afectan a las ciudades argentinas en general y a las bonaerenses en particular, con relación a su compromiso futuro de sustentabilidad productiva, ambiental y social, que es la modalidad de crecimiento urbano en dos direcciones contrapuestas (aunque complementarias desde el punto de vista causal): La creciente expansión de las áreas centrales con renovación de su tejido en gran altura y el desborde simultáneo de expansiones no planificadas del tejido urbano en la periferia con asentamientos informales, barrios de vivienda financiados por el estado y/o barrios cerrados.

Esta forma combinada de crecimiento urbano, verifica que el perjudicial fenómeno de expansión descontrolada del tejido hacia sus bordes, especialmente negativo respecto de la sub-utilización de los servicios existentes en la planta urbana consolidada, la hipoteca pública de completar las infraestructuras y equipamientos de estos ensanches y la segmentación social derivada de esta asignación del suelo urbano, es la contracara de otros procesos derivados de las operaciones inmobiliarias del capital sobre los centros urbanos, puesto en evidencia como densificación descontrolada, irrespetuosa del patrimonio urbano preexistente, de las condiciones ambientales de vida de la población preexistente y de la distorsión de otras variables urbanas.

A pesar del profuso tratamiento académico de los problemas asociados a este fenómeno de gran impacto en nuestra actividad profesional y de inocultable repercusión mediática como cuando los vecinos localizados en el centro defienden su patrimonio o su “estilo de vida” o cuando los localizados en la periferia reclaman por el transporte, equipamientos y los servicios ausentes, el abordaje del tema desde el punto de vista de la planificación y gestión del desarrollo físico de la ciudad está lejos de agotarse y merece una revisión profunda y generalizada de sus actores, modalidades, conflictos y alternativas.

Ya sea en los centros urbanos, en los barrios, en los pueblos circundantes o en el anillo rural productivo de muchas de nuestras ciudades, la falta de dirección del crecimiento, la total ausencia de miradas integradas y, sobre todo, la dificultad para comprender o aprender la velocidad de estos cambios derivan en múltiples problemas. Algunos se hacen visibles en estos ensanches, como la carencia de agua potable, la necesidad de cloacas, la falta de transporte público o ciertos problemas ambientales como la exposición a los agrotóxicos. Otros, en los centros consolidados, generan fuertes polémicas en la que los arquitectos son cuestionados por ser beneficiarios de estos aluviones urbanizadores o “poner la cara” como responsables técnicos de las políticas públicas locales que admiten estos hechos. Entre tanto metro cuadrado construido y tantas hectáreas loteadas, se intuye fragmentación física, segregación social, creciente informalidad, deterioro barrial y pérdida de identidad y deterioro de la calidad de vida urbana.

¿Cómo nos posicionamos frente al tema cuando muchos de nosotros somos beneficiarios individuales de este auge constructivo mientras como colectivo colegiado, urgido por los conflictos urbanos, declaramos defender el medio ambiente, la planificación y el derecho a la ciudad?

¿Cómo compatibilizar una próspera actividad profesional, que no merecemos, con la construcción de una ciudad sustentable en todas sus dimensiones? A nuestro entender no se trata de detener el crecimiento (cuántos metros se construyen) sino de producirlos de otro modo.

Nuestro abordaje puede actualizar y profundizar el análisis sobre este cuestionado modelo de desarrollo y debe recomendar políticas para reemplazarlo y mitigar los impactos negativos ya evidenciados. Elaborar y proponer alternativas posibles de compactar la ciudad conservando sus principales atributos ambientales, culturales y socioeconómicos así como de extenderla en la justa medida de las reales e inevitables necesidades de ampliación sería el mayor logro de nuestra actividad anual, a la altura de nuestras responsabilidades trascendentes. Convencer a nuestra sociedad (especialmente a ciertos actores) de la necesidad de cambiar el rumbo del desarrollo urbano y ofrecer nuevas opciones, sería un logro extraordinario.

PLAN DE ACTIVIDADES 2012

MODALIDAD DE TRABAJO

La experiencia del primer año de actuación del IEU D7, aconseja el sostenimiento de la dinámica de reuniones que se efectuaron en el año 2011 en el Distrito 7 y en las reuniones de trabajo con la Región Pampeana y el Directorio provincial. A partir de estos presupuestos mínimos debe promoverse el incremento de la participación activa de los matriculados, multiplicar las actividades programadas con vistas a tornar útil su producción, convirtiéndola en la plataforma urbana del CAPBA.

A estos efectos se propone una metodología de trabajo que contenga los siguientes aspectos:

a)    Elección de eje/s temático/s de discusión anual que acoten y optimicen la producción grupal y consoliden un corpus de ideas y proposiciones lo suficientemente elaboradas como para convertirlas en una posicionamiento del capba respecto del tema/as.

b)    Realización de reuniones de trabajo periódicas y programadas que garanticen el intercambio y la producción en común del IEU D7.

c)    Elaboración de Declaraciones sobre cuestiones urbanas de trascendencia pública para fijar la posición del CAPBA, cuyo objeto será la de incidir en la agenda mediática.

d)    Realización de un seminario que garantice la profundización y el debate de ideas referidos al eje/s temático/s elegido/s.

e)    Editar en papel la producción del IEU a los efectos de su difusión y trascendencia.

f)     Elaboración de un documento anual sobre el eje temático anual que fije la postura del IEU D7 frente a los temas discutidos con vista a su difusión por parte del CAPBA con el objetivo de incidir en la agenda pública.

g)    Incrementar y mejorar los canales de comunicación entre los miembros, utilizando todos los medios disponibles.

h)   Ejecutar cualquier otra actividad que coadyuve a dar relevancia a la temática de la planificación y gestión urbanística.

ACTIVIDADES ieu D7

 1.  Institucionales

a)     Realización de reuniones mensuales en las distintas ciudades que participen del Proyecto.

b)    Participación en reuniones del Directorio provincial y Regional Pampeana.

c)     Negociación y firma de acuerdos de colaboración con los municipios para desarrollar los Proyectos programados.

d)    Articulación con el Instituto de Formación Permanente

 2.  Proyecto “El crecimiento de nuestras ciudades”

a)     Firma de los acuerdos institucionales con los Municipios.

b)    Conformación de los equipos de trabajo.

c)     Lanzamiento público de la iniciativa.

d)    Conformación de la agenda y desarrollo da las actividades técnicas.

e)     Formulación del Documento final.

f)     Articulaciones políticas para la aprobación de las propuestas.

3.  Formación y Capacitación

a)     Articulación con el Instituto de Información Permanente y la Plataforma del Aula Virtual.

b)    Articular el Proyecto con Arquitectos de relevancia nacional e internacional especializados en el eje temático.

4.  Difusión y Comunicación

a)    Actividades del IEU D7 en el sitio web del CAPBA D7.

b)    Formulación de Diseño y contenidos en Boletín Informativo mensual.

c)    Edición de la Memoria del Proyecto.

 5.  Seminario Anual del IEU D7

Realización de un seminario que garantice la profundización y el debate de ideas referidos al eje temático.

 6.  Presentación Informe Anual


MÁS INFORMACIÓN