13/01/2012

Programa Argentina Urbana

 

CAPBA D7                       INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS DISTRITO 7

Apuntes de Urbanismo:

Dinamica espacial actual del Territorio Bonaerense

* El Programa Argentina Urbana tiene como objetivo general profundizar en el conocimiento de las características actuales del sistema urbano nacional a partir de la construcción de un análisis y diagnóstico, la identificación de ejes problemáticos y la construcción de escenarios prospectivos, para proponer lineamientos de políticas públicas de ordenamiento urbano susceptibles de ser promovidas desde el Estado nacional, con el consenso de los gobiernos provinciales y locales. En términos metodológicos, articula una serie de análisis e indagaciones que se comportan como sustento del objetivo planteado: una caracterización y jerarquización del sistema urbano nacional; la identificación de tipologías urbanas; el análisis de la dinámica de expansión urbana mediante tecnología satelital y el estudio de casos, con la participación de actores locales y consultores de distintas universidades nacionales. Entre las principales cuestiones abordadas por el programa se encuentran: la caracterización de las modalidades de crecimiento urbano, la identificación de problemas de movilidad comunes a las ciudades argentinas, la indagación sobre los costos ambientales y sociales de los procesos de expansión urbana y la preocupación por la sustentabilidad de estas tendencias en el largo plazo.

 

* El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN) viene elaborando un Proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para la República Argentina. Esta iniciativa fue concebida desde el inicio como una Ley Marco, que no obste a la legislación provincial o locales preexistentes y que posibilite una referencia para las leyes que en su consecuencia puedan dictarse en el futuro.

Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial

* La Arq. Graciela Oporto juró el 14 de diciembre de 2011 como Subsecretaria de Planificación Territorial para un nuevo período días después de participar en la V Bienal del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, el 10 y 11 de noviembre de 2011.