09/08/2016

Trabajos Premiados Concurso Nacional de ideas Proyecta Bolívar, Imagina el Parque

PRIMER PREMIO


 

 

 

 

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Hablar de paisaje urbano contemporáneo es entender que el término ha ampliado su significado y trasciende el concepto de que lo natural se contrapone a lo artificial y su aplicación se extiende a un espacio subjetivo, donde la arquitectura está estrechamente unida al territorio y a sus acontecimientos y conforma un paisaje. Este paisaje está formado por una red de sistemas dinámicos e inestables generados por la sumatoria, sustitución y/o fricción de acciones y experiencias que lo modifican a lo largo del tiempo.
En nuestra propuesta nos interesa unir estas miradas, pensando el paisaje desde un punto de vista integrador. Una red de sistemas que vincula escenarios que ponen en valor distintos aspectos de la experiencia urbana.
Un valor territorial-topográfico, soporte de funciones específicas dadas por la manifestación visible de los distintos elementos que lo conforman: topografías, canales, islas, tejidos urbanos existentes y nuevos, trazas de la movilidad, huellas, itinerarios a delinear, abarcando las múltiples escalas del territorio.
Un valor temporal-ambiental que describe el continuo movimiento de los distintos escenarios de la ciudad, un paisaje que se caracteriza por acciones y acontecimientos simultáneos, una construcción en el tiempo asociada con la lógica de los sistemas que componen las entidades naturales.
Un valor social-cultural donde importa lo cotidiano. Un espacio denso en experiencias, memorias, vivencias, rituales, huellas y significados que se construyen en sociedad.
En definitiva, una ciudad formada por sistemas que se combinan en red, que la transforman y que se puede recorrer de diferentes maneras.
Las operaciones de paisaje nos obligan a poner en acción los valores antes descriptos y así relacionar naturaleza y arquitectura para provocar operaciones de transformación a veces mínimas, otras contundentes ligadas a estrategias territoriales, ambientales y culturales.
Dentro de la valoración ambiental del paisaje, el agua es un elemento clave para la vitalidad de la zona y potenciador de la belleza del verde. Proponemos un paisaje donde el agua enhebra a su paso las islas más pequeñas: “Mozart”, “Ñandubay”, “Beethoven”, “Cristo”; a esas sumamos “Carupay”, “De los poetas” y la isla “I” (oficina de información turística). A sí mismo esta idea se ancla en la ya existente Laguna con la Isla de la Glorieta, repitiendo de algún modo la lógica de convivencia agua-verde.
Desde la señalética es valorada esta imagen y reproducida en un logo y propuesta grafica de gran valor visual.
También tomamos la decisión de que el parque solo se traviesa con el vehículo en determinados momentos como la “Vuelta del perro” de los fines de semana.
El resto de los días se da prioridad al peatón y al ciclista. Esta decisión responde a la necesidad de proyectar una mirada más contemporánea en el uso del parque y sus diversas actividades. Proponemos un sistema de pisos que aglutinen todos los edificios dispersos en el parque, con un mismo playón que genere su propia topografía, aparición de islas verdes, depresiones para sentarse en el pavimento y el cruce de los canales que lo van calando en determinadas partes. Junto a esta pieza seca convive la pieza más “natural” con senderos para poder atravesarla y descubrirla.

Asumimos el carácter urbano del paisaje a través de la creación de nuevos hitos, que se conecten con los preexistentes y cuya inclusión alteren la dimensión pública existente haciéndola más compleja y diversa. Proponemos tres edificios como hitos distintivos del parque: dos son existentes y los potenciamos interviniendo en ellos. El primero es el Estadio Municipal Eva Perón, ubicado en el acceso al Parque, con una nueva propuesta de fachada y señalética, otro es la Pista de Atletismo a la que le sumamos un gimnasio pedido en el programa e intervenimos también desde la gráfica su fachada. Por último proponemos transformar la huella existente del hipódromo en un nuevo y único edifico de usos mixtos: el espacio cultural, social y político de Bolívar.

Cuenta con la capacidad y la forma correcta para el desarrollo del Corsódromo, junto con las tribunas desmontables que potencian la idea de un espacio flexible y transformable. También espacios para escenarios, entre ellos para el espectáculo más importante que es “Me encanta Bolívar” y las piletas de natación que lo convertirán en verano, en un espacio lleno de vida social que convocara a todos.
En planta baja y en relación con el parque, se producirán los accesos del público y el posible recorrido de la feria de artesanos, exposiciones y locales de venta al público. Del lado de la calle Lucio V. Mansilla se prevén los accesos de carrozas y camiones que abastezcan los espectáculos. Por último en la terraza proponemos el velódromo con opciones de recorridos simultáneos. En definitiva un espacio transformador y aglutinador de la gente de Bolívar y los visitantes, mezclando cotidianeidad y turismo en un mismo lugar.
El otro aspecto a proponer es el crecimiento de tejido urbano en el perímetro 1 y 2.

Teniendo en cuenta el texto de la ley provincial 8912/77, creamos en el perímetro 1B un área semiurbanizada que llamamos “agrotejido”. Esta propuesta se vincula con lo expuesto en el texto del artículo 7°, donde se hace referencia a la posibilidad de pensar en una zona de reserva al proponer el ensanche urbano. Se pensó entonces en una convivencia de espacios verdes y libres públicos y que en los sectores públicos predomine la vegetación y el paisaje, cuya función principal sea servir a la recreación de la comunidad y contribuir a la depuración del medio ambiente. Este sector lo entendemos como un espacio parcelario con áreas destinadas a parcelas urbanas en mixtura con lo rural / productivo.
En primer lugar definimos un borde al trazar el que denominamos Parque de la Tecnología como límite del crecimiento del tejido urbano y además como fuelle con la actividad industrial. Reconstruye de algún modo algo similar a lo propuesto por el Parque Lineal, hoy en obra, en las antiguas vías del ferrocarril.

La vivienda se desarrolla a partir de un sistema formado por una parcela de 100m2/50m2 dividida en espacios semejantes. Sobre ellos operamos con a una lógica que tiene dos premisas: primero, generar un crecimiento en el tiempo y lograr con la misma manzana un nuevo núcleo urbano, formando parte de un sistema que crece en función de los espacios verdes. La superficie de esta porción de espacio público es del 25%. La manzana es siempre la misma y se va rotando para acomodarse con la siguiente y con el vínculo con la calle. La parte construida ocupa un FOS 0.6. El crecimiento previsto es de planta baja y tres pisos. El resto del sistema se conforma con un playón con galpón para el uso de la comunidad con fin productivo.

El crecimiento urbano del perímetro 1A hacia el SO está pensado como un completamiento de manzanas siguiendo la trama tradicional de damero; la variante en este caso es la de generar unos espacios públicos que ponen en valor la presencia de la arboleda que cruza Lucio V, Mansilla. Proponemos un espacio público que va atravesando la trama sutilmente en algunos intersticios entre manzanas.
El perímetro 2 tiene una muy buena ubicación en función de ser el borde con vista al actual golf. En ese caso pensamos en unos conjuntos que se abren en planta baja dejando penetrar el verde del golf en sus patios. Al encontrarse con el conjunto de las “Liga de amas de casa” construido en función de un eje de simetría contundente y propio genera una conexión con él a través del espacio público. Sobre N. Ocampo armamos unos espacios verdes logrando que el conjunto también tenga una expansión para las viviendas que no dan al golf. En planta baja arman una pequeña recova que será ocupada por equipamiento.
Por último, entendemos la dimensión del problema en un territorio que definimos con la coordenadas 36 13 21 S _ 61 7 50 O, donde la vastedad es la protagonista y las decisiones se toman teniendo en cuenta la convivencia de distintas escalas. Una intervención contemporánea anclada en la fuerza de lo público como premisa para imaginarnos espacios donde encontrarse y poder generar relaciones entre el lugar y sus habitantes, en definitiva un paisaje con espacios para compartir urbanidad.

Crítica del jurado 1° Premio:

La propuesta establece categorías de intervención apropiadas para los diferentes sectores del sitio.De ésta forma propone un completamiento de la trama existente en el borde Suroeste intercalando vacíos que anticipan la mayor apertura del tejido en el borde Noroeste.

En éste último sector la propuesta es novedosa en el planteo de un tejido abierto a partir de nodos constituidos por viviendas y espacios para la producción. Ese aspecto productivo del crecimiento es fiel al origen de la ciudad pampeana en la que como anillos del sector urbano se ubicaban quintas primero y chacras después. Este “agrotejido” en palabra de los autores es potencialmente una oportunidad para desarrollar el “agroturismo” como parte constitutiva de la ciudad.

Como final del sitio y fuelle con el sector industrial a la vez, la propuesta instala un parque tecnológico que repite en tamaño el parque de la estación, al Sur de la ciudad y extremo opuesto del eje cívico.

En el borde de actuación probablemente más inmediato, el que conforma el sector perimetral 2, la propuesta acierta con una intervención sumamente ordenada e integrada a la trama de la ciudad existente, alineando el sector de nuevas viviendas con las calles y el boulevard de los barrios Cooperativa y Liga de Amas de Casa. Es elogiable además, la solución con la que la propuesta resuelve un sistema de viviendas con patios, integrando estos vacíos con el parque del golf.

Finalmente la propuesta para el parque a partir de reconocer los sitios destacados (la laguna, el estadio municipal, la pista de atletismo y el antiguo hipódromo) los vincula conceptualmente a partir de una plataforma de usos integrada la que debe calibrarse en medida y materialidad en el proyecto final. En forma paralela teje un cuidadoso redibujo de la traza de los canales a hechos preexistentes como el ícono escultórico del Cristo y los sectores conmemorativos a personalidades de la cultura.

Se recomienda analizar de la propuesta general una densificación del borde Noroeste del parque que a la vez resuelva la intermediación con el agrotejido aprovechando la plusvalía urbana que genera ese frente.

Respecto al parque el proyecto final debe afinar el sistema de accesibilidad vehicular a los diferentes programas de uso, clarificando el circuito.

 

SEGUNDO PREMIO








MEMORIA DESCRIPTIVA:

A continuación se enumeran una serie de estrategias proyectuales que intentan dar respuestas a los interrogantes que surgen de las bases del concurso desde la óptica de un proyecto integrador que permita repensar el territorio, el paisaje y la ciudad.

TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE
Nuestra premisa parte desde la sensibilidad o preocupación proyectual por las relaciones que el proyecto establecerá con su contexto. Las intervenciones de un proyecto de paisaje se mueven en tres direcciones que no se excluyen y que por momentos se solapan, y son las siguientes: el territorio, la ciudad y el entorno natural.
Tenemos conciencia que este territorio es el resultado de una yuxtaposición de la historia, el efecto de una construcción histórica, tanto por la superposición de sucesos pasados como también reveladora del acontecimiento futuro. En otras palabras significa que el lugar no es una página en blanco, al contrario, es un palimpsesto.
El territorio bolivarense se identifica históricamente con dos sectores naturales, la pampa y las lagunas encadenadas. Estos han configurado el espacio territorial en donde el agua y las grandes extensiones jugaron un papel fundamental para definir los asentamientos poblacionales. El agua para nuestra propuesta es primordial como lo fue para la historia de los pobladores locales, como aguada para las primeras expediciones, luego como organizador del poblado, lugares de inundación o parque público.

EL PARQUE
En un futuro el parque será el centro de la ciudad, por ello hemos imaginado un gran espacio urbano público como nexo entre la ciudad existente y la ciudad planificada, un espacio público novedoso pero que al mismo tiempo contenga todas las cosas que existen allí. Buscamos la manera de que surja una nueva idea que sólo tiene sus raíces en ese lugar territorial y no en otro, de manera que el proyecto no sea un modelo que se pueda llevar a otro sitio, rescatando la memoria y la identidad del lugar, la historia de sus ciudadanos, el respeto por el medio ambiente y la belleza del paisaje pampeano.
A partir de reconfigurar los canales existentes conformamos un paisaje del agua que irán articulando, delimitando y configurando los nuevos espacios de uso y equipamiento a todas las actividades.
Una segunda pieza de carácter más urbana nos vincula la trama de la ciudad con el parque, por medio de un único espacio en donde se sitúan los edificios existentes y los nuevos equipamientos. A lo largo de este elemento se desarrollarán actividades como: caminatas, paseo de los artesanos, desfile de carnaval, cine al aire libre, llegada de la maratón, fiestas cívicas, desfiles conmemorativos, etc. Este eje urbano refuerza la relación de la Av. San Martín con el centro de la ciudad a partir de la accesibilidad vial y la vinculación peatonal.
Por último, se diseñó una pieza de circulación peatonal que entrelaza los senderos existentes, el eje urbano, la laguna y los canales. Su intención es convertir el eje urbano y el paisaje del parque y el agua en un mismo objeto interrelacionado, es decir, dos elementos aparentemente contradictorios e irreconciliables como la cultura y la naturaleza en un único hecho.
La propuesta para el diseño de la vegetación en el Parque las Acollaradas, y para el casco urbano bolivarense fue pensada desde la educación ambiental como instrumento de gestión, que permitiría conocer y comprender de manera individual o colectiva, la interacción entre la sociedad y el paisaje, poniendo énfasis en acciones ciudadanas participativas que generen conocimiento, sensibilidad, aprendizaje y nuevas conductas tendientes a una convivencia equilibrada entre el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

Para ello se trazaron los siguientes criterios:
Canales de agua y laguna: Algunas de las especies utilizadas en estos sectores son nativas de nuestra región, ya que tienen muy buena adaptación al ambiente que les pertenece fomentando a su vez la conservación de nuestro paisaje pampeano. Las gramíneas y otras plantas propuestas al borde de la laguna se encargarán de fijar el suelo gracias a su desarrollo radicular, absorbiendo a su vez nutrientes hoy presentes de forma excesiva en el agua, causa principal del crecimiento descontrolado de algas.
Jardín de los sentidos: Este espacio propone un recorrido para despertar los sentidos y tener un contacto intrínseco con el paisaje. Ancianos, adultos, personas con capacidades diferentes, niños, todos están invitados a recorrer este gran jardín. Proponemos un lugar interactivo, cambiante y dinámico diseñado en parte con flora nativa de la región asociada a aves y mariposas, algunas en peligro de extinción. Su recorrido esta dado mediante un camino sinuoso que nos invita a rozar texturas, observar colores, sentir aromas y reconocer parte de nuestra naturaleza, considerado como un elemento importante para sentirnos parte de ella, apreciarla y aprender a conservarla. La cualidad táctil de la propuesta responde a una experiencia que evoca intimidad e identificación mientras que la visión primeramente exterioriza y distancia pero se integran, ya que la experiencia visual lleva implícita el deseo de tocar, como cuando nos acercamos a una pintura o a una escultura.
De esta manera la percepción visual se vuelve experiencia táctil.
Paseo de los frutales y huertas comunitarias: Aquí la interacción y el cuidado del medio ambiente se produce a partir de prácticas sociales de manejo y conservación de la vegetación, así como actividades de sensibilización al entorno natural (por ejemplo, reciclaje y separación de residuos necesarios para la realización de compost). Las huertas tendrán diferentes alturas constituidas a fin de que la actividad pueda ser realizada por todas las edades, el paseo de los frutales está diseñado con árboles de kaki y pitanga (entre otras especies) a fin de que puedan conocerse y degustar frutas, más allá de lo que se ve habitualmente en las verdulerías de la ciudad.
En el sector de huertas y paseos frutales, se plantea un invernáculo productor que apunta al cuidado, desarrollo y propagación de plantas. Muchos árboles se reproducen muy fácilmente por semillas, lo que facilitaría la reposición de especies deterioradas en el parque, incluyendo también la plantación de especies arbóreas en el casco urbano y los sectores a urbanizar de Bolívar. Las especies adecuadas serán los árboles que fueron propuestos para el parque. Las tareas que se realicen serán participativas, donde todos podrán formar parte de la reproducción de especies para su ciudad, de esta forma creemos que el cuidado de las mismas a futuro, será un verdadero compromiso de todos.
Corredores estacionales: La forestación propone cambios estacionales donde cada sector recorrido del parque mostrará según la época del año su máxima expresión, colores otoñales, cambio de texturas, aromas, flores, además aves y mariposas en sectores donde se proponen árboles nativos. La diversidad florística aumenta notablemente la biodiversidad del parque, donde flora y fauna se relacionan constantemente y serán signo a futuro de la buena calidad del ambiente. La gran mayoría de los árboles propuestos son caducifolios, a fin de que den buena sombra en el verano, dejando pasar el sol en el invierno.
En conclusión, la puesta en valor de la vegetación en el Parque Las Acollaradas no se reduce meramente a una finalidad estética, sino que apunta a una mirada integral que aporte mejoras para la calidad de vida en relación a beneficios sociales, ambientales y económicos que la vegetación urbana puede brindar.
La educación ambiental, como herramienta esencial dando lugar a la interacción y por consiguiente, la apropiación del valor de la conservación del patrimonio natural y cultural por la comunidad local y sus visitantes, siendo éste el puntapié inicial para una mejora proclive al equilibro con el territorio, el paisaje y la ciudad.

TEJIENDO LOS LÍMITES
Las resoluciones proyectuales para el Parque y el Sector 2 se abordaron desde la inquietud de poder vincular las situaciones de bordes con la ciudad existente. Por lo tanto se plantearon cuestiones urbanas que permitan atravesar los límites posibilitando el encuentro entre lo urbano y lo rural, entre lo edificado y lo no edificado, entre lo cerrado y lo abierto.
Las situaciones de borde se resolvieron por un lado, mediante la disposición de nuevos accesos usos y funciones que vinculan los distintos sectores que rodean el parque, y por otro, proponiendo áreas urbanas perimetrales del tipo de trama abierta, para que este espacio público adquiera la dimensión de la nueva centralidad.

LA CIUDAD. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA
La Ampliación Urbana implica la transformación de un sector del territorio para convertirlo en ciudad.
Ello significa cambios en las características del sector, ligado a los cambios normativos y la habilitación de nuevos usos del suelo, lo que implicará una fuerte transformación del sector e incremento de los precios del suelo. Para gestionar el desarrollo de este sector de la ciudad y financiarlo, el Municipio cuenta con herramientas normativas, previstas en la Ley Provincial 14.449, que establece mecanismos e instrumentos que resultan adecuados para la gestión de la futura ampliación urbana. Los instrumentos son los siguientes:

Reajuste de tierras: consiste en el desarrollo de una urbanización a través de la eliminación de los límites parcelarios, a fin de realizar un desarrollo urbano integral, que permite la equidistribución de las cargas y los beneficios de la urbanización entre todos los participantes.

Participación Municipal en la valorización inmobiliaria (arts. 46° al 50° de Ley 14.449): este instrumento permite al Municipio a recuperar parte de la valorización que sus acciones administrativas y/o de obra pública genera, lo que implica obtener recursos para financiar el desarrollo urbano.

Zonas especiales / reservas de tierra (arts. 44° de Ley 14.449): este instrumento, que es básicamente el uso de la zonificación con un destino específico para el suelo, garantiza la disponibilidad de tierras para proyectos de vivienda construida por el Estado, en función de las necesidades futuras de cada ciudad. De esta manera se garantiza que la vivienda social tenga un lugar definido en el marco de la planificación urbana.

Parcelamiento y/o edificación obligatoria: en el marco del Plan Urbano o de una Ordenanza específica, el Municipio otorga plazos de entre 3 y 5 años para subdividir y/o edificar. En el caso del Sector Perimetral 2 proponemos recomponer la falta de conexión entre los sectores urbanos y el parque, cediendo el mayor espacio público posible y proyectando una disposición tipológica que configure nuevos espacios de encuentro, recuperando la idea de barrio a partir de espacios comunes.

Para este sector se propone un esquema de negocios que le permitirá al Municipio financiar la operación inmobiliaria y obtener recursos para el financiamiento de las obras del parque. La figura del consorcio urbanístico (art. 55° de la Ley 14.449) aparece como una figura adecuada para el financiamiento del desarrollo inmobiliario propuesto. Este instrumento permite asociar al Municipio con actores privados, aportando el Municipio las tierras y los privados las obras de urbanización. El pago de la urbanización se realizará con unidades inmobiliarias urbanizadas y con normativa para el desarrollo urbanístico. El resto de las tierras quedarán en poder del Municipio, que las venderá a desarrolladores interesados en la construcción, obteniendo el Municipio recursos para el financiamiento de las obras del parque.

Crítica del Jurado 2° Premio:

Se valora de ésta propuesta la comprensión de la importancia de la relación del borde del parque como sector determinante del crecimiento de todo el sector. Recodifica incluso el sector de la ciudad existente que bordea el parque en los límites Sureste y Suroeste.

El sector sobre el golf plantea una acertada escala de intervención con piezas de valorada resolución, la que pudiera realinearse para reforzar su integración con la trama existente.

En el parque la propuesta refuerza el eje cívico a partir de una pieza que enhebra los estadios en una sola superficie, correctamente acompañada de la circulación vehicular interior. La traza interior de los canales al continuar la geometría de las calles, refuerza la integración con el borde Suroeste de la ciudad. A pesar de ésta virtudes el proyecto no define con precisión el ámbito para el desarrollo de eventos masivos.

Con una idea similar de correspondencia a la que proponen los canales, se refuerza la pertenencia al eje cívico mediante la incorporación de un parque que da final al eje a la vez que intermedia el tejido propuesto con el sector industrial.

Se valora en forma negativa la propuesta de un tejido amanzanado monofuncional, que no establece cualificaciones y supone una intervención que éste Jurado considera excesiva e inoportuna.


TERCER PREMIO











 

MEMORIA DESCRIPTIVA:


Las ciudades de la planicie bonaerense tienen el desafío de crecer atendiendo 3 dinámicas simultáneas: urbana, rural y natural. El encuadre completo de dicho desafío requiere analizar e interpretar el proceso de construcción social articulado con su medio físico los que fundamentan en el pasado, accionan el presente y promueven escenarios hacia el futuro.
Las ideas para el concurso PROYECTA BOLIVAR / IMAGINA EL PARQUE asumen el enfoque de trabajar a la par dos escalas y temáticas territoriales diversas: proyectar el parque público y la expansión urbana de la ciudad.
Dichos objetivos requieren un cambio de paradigma, pasar de la hipótesis del “desarrollo” de particularidades sectoriales a la “evolución” integral de las partes y el todo.
En este contexto la estrategia de “evolución urbana y rural” trabaja en simultáneo causas y consecuencias producto de las actividades del hombre, la disponibilidad de suelo y las condiciones cambiantes de la naturaleza. Define un “proceso evolutivo” que supera instancias de incertidumbre propias de las decisiones aisladas, articulando e integrando los diversos desarrollos temáticos sean urbanos, sociales, culturales, ambientales, productivos y de paisaje en un todo complejo.
Dicha estrategia se sustenta sobre 3 conceptos:

Adaptar, El contexto natural con acciones de equilibrio que integren procesos evolutivos espaciales para sustentar al hombre y sus actividades ante las variaciones físicas y climáticas.

Caracterizar, El patrimonio tangible e intangible articulando las actividades con el paisaje urbano y rural generando acciones contemporáneas que jerarquicen la ciudad y su área metropolitana.

Jerarquizar, El paisaje urbano y rural desde el diseño del espacio público como directriz innovadora y ordenadora del crecimiento de la ciudad.

Los conceptos contienen temas y éstos devienen en acciones, este trabajo, desarrollado de manera transdisciplinar, integra arquitectura, urbanismo, planificación del paisaje y gestión ambiental metropolitana en un “pensamiento simultáneo”.

Adaptar, las condiciones presentes y futuras derivadas del cambio climático global y sus alteraciones a los diversos territorios y geografías locales implican planificar escenarios urbanos y rurales que prevengan y mitiguen los eventos negativos esperables; y conserven los valores de paisaje.
La DINAMICA HIDRICA surge como elemento determinante de las aportaciones negativas y positivas del sistema del agua tanto para usos rurales como urbanos; y para la conservación de espacios de naturaleza, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
La DINAMICA PRODUCTIVA interrelacionada con el sistema social de las actividades del hombre que requiere del sustento irremplazable del sistema del agua y un manejo agroecológico.
La DINAMICA URBANA articulador necesario para plantear un crecimiento integrado y equilibrado con el sistema del agua y el sistema productivo. Ejecutora adaptable de las aspiraciones de la población desde el espacio urbano hacia el rural, manteniendo la identidad el paisaje local.

Caracterizar, dar valor significativo al patrimonio cultural, social y paisajístico expresado en los HITOS y USOS locales tanto a través de sus espacios, edificios y esculturas como costumbres para afianzar la identidad local incorporando nuevas perspectivas, miradas y usos que dinamicen deseos y aspiraciones ciudadanas.
Otorgar a las LAGUNAS, ARROYOS y CANALES el carácter paisajístico integral del sistema del agua de la Ciudad de Bolívar, donde además de sostener procesos vinculados a la propia dinámica del agua es generador de diversos paisajes adaptables con sus servicios ecológicos.
Incluir en la matriz urbana el espacio RURAL y el INDUSTRIAL definiendo una transición espacial entre los usos urbanos, los rurales y los industriales mediante el espacio público caracterizado.
Definir la estrategia urbana y rural a través de la propuesta de BORDES, EJES y AREAS específicos en relación a la ciudad existente, al Parque las Acollaradas como nuevo PARQUE CENTRAL y la zona de expansión mixta rural/urbana. Ampliando y consolidando un sistema articulador de espacios públicos.

Jerarquizar, resignificar y revalorizar el ESPACIO PUBLICO como estrategia rectora del ordenamiento urbano y rural de Bolívar incorporando criterios ambientales, de paisaje y urbanos de manera simultánea.
Integrar la dinámica hídrica, el espacio rural y urbano a través de configurar un sistema AMORTIGUADOR AMBIENTAL a modo de interfaz que genera servicios ecológicos además de constituir un nuevo espacio público natural, dinámico y diverso; nuevo polo de turismo regional.
Definir CUADRANTES TEMATICOS con norma urbano-rural que incremente el valor del suelo mediante usos mixtos (residencia, comercio, producción) así como la incorporación de equipamientos de escala metropolitana y regional.
Equilibrar la EXPANSION y DENSIFICACION del espacio urbano rural a través de la organización espacial de las nuevas zonas y sus capacidades productivas y constructivas.

Evolución Urbana & Crecimiento Sustentable
El crecimiento hacia el Noroeste (Ruta Provincial 65) implica reconocer aspectos relevantes de la geografía así como la disponibilidad de suelo. En tal sentido el crecimiento futuro se plantea a partir de la generación de 6 Distritos estructurantes:

Distrito 1 / Parque Central
Distrito 2 / Borde Urbano
Distrito 3 / Eje Cívico
Distrito 4 / Urbano-Rural Interior
Distrito 5 / Amortiguador Ambiental
Distrito 6 / Rural-Industrial Exterior

Cada Distrito contiene normas de zonificación que otorgara nuevo valor al suelo.
Esta plusvalía, basada en la nueva norma, será el sustento del crecimiento urbano y rural así como el factor de acuerdos entre propietarios y Municipio; permitiendo generar un espacio a ceder que garantizará condiciones físicas y calidad paisaje de la totalidad del nuevo suelo urbanizado de San Carlos de Bolívar.
Dicho espacio a ceder, constituido por el Distrito 5 / Amortiguador Ambiental, está definido por la huella hídrica, los bajos y lagunas existentes, como reserva urbana para la conservación de la naturaleza, usos recreativos, de investigación, educación ambiental y turismo regional.
El desarrollo del Distrito 2/Borde Urbano y el Distrito 3 / Eje Cívico, constituyen las acciones iniciales de la “evolución urbana” de Bolívar; y junto con el Distrito 1 / Parque Central, espacio público multipropósito, pueden ser desarrollado en etapas sucesivas.

El Parque Central “Las Acollaradas” & Bolívar Ciudad Contemporánea:
Consolidar al Parque las Acollaradas como el “Parque Central” de Bolívar tanto desde su relación con el centro histórico y la ciudad extendida actual, como con la expansión futura planteada. Resignificar e incorporar programas de usos y actividades para incrementar la vocación del espacio público como integrador social es el objetivo de organizar el parque a través de 2 Ejes Temáticos transversales y 1 Eje Central (extensión de la Avenida San Martín) desde el pórtico de acceso hasta la laguna. Estos junto al sistema del agua (canales-lago) articulan las diversas áreas de actividades.
La transformación de las áreas preservando su vegetación y reforzando con nuevas permite generar diversas zonas que responden a relaciones urbanas con sus bordes y relaciones interiores; dotando a los diversos espacios que componen el parque de usos permanentes y transitorios según épocas del año y días de la semana. Las áreas que conforman el nuevo Parque Central de Bolívar presentan variada oferta de actividades simultáneas y diversas brindando servicios ecológicos, valores de paisaje, oferta cultural y revalorización patrimonial a la ciudad; que incrementan la calidad espacial del parque y la calidad de vida de sus usuarios así como de los habitantes de San Carlos de Bolívar.

Ovalo Central + Ejes Temáticos

Planicie: espacio concentrador de carácter simbólico y eventos masivos. Pórtico, Cristo Redentor, Lago, Puente e Isla. Ejes actividades culturales, deportivas, recreativas.

Borde Oeste: Espacio continuo de recreación y actividades deportivas. Plazas barriales.

Franja Interior: Espacio para la contemplación y recreación pasiva. Pasajes y circuito de esculturas interior.

Borde Este: Espacio para la realización de eventos/convenciones vinculadas con educación, cultura y producción. Jardines sensoriales.

Borde Sur: Espacios de acceso, centro cultural y juegos de accesibilidad universal.

Paisaje Ambiental del Agua: Incremento de servicios ecológicos locales y metropolitanos, circuito de interpretación ambiental auto-guiada y estaciones educativas sobre procesos biológicos y servicios ecositémicos.

 

Crítica del Jurado 3° Premio:

La idea de establecer un orden que a partir de la percepción del paisaje de bajos y humedales, propone un eje de crecimiento como continuación del eje cívico y establece además, una concentración de densidad en la interfase del borde del parque, conforma una intervención acertada y adecuada a la escala de la intervención. La posibilidad de establecer zonas de amortiguación frente al uso rural intensivo es otra de las virtudes del proyecto.

Propone además un nudo de usos administrativos como forma de resolver el encuentro entre el borde Noroeste del parque y la prolongación del eje cívico, que cualifica un punto estratégico del proyecto.

La forma de crecimiento de baja densidad sugerida después del nodo mencionado, quita peso al eje como articulador del crecimiento, solución que la propuesta repite además en la vinculación con el sector industrial.

El parque intenta una integración de los canales a la figura ordenadora propuesta, aunque no se valora acertadamente su materialización sumada a diagonales que agregan confusión al planteo.


MENCIÓN SIN ORDEN DE MÉRITO:




 

 

MEMORIA DESCRIPTIVA:

El plan conceptual diseñado para la remodelación del parque busca "aprovechar la cercanía de la ruta 65 al noroeste del área central, para que el sitio pase de ser un espacio diseñado para ver deportes, dominado por el asfalto, (su estanca y periférica situación actual) a una nueva puerta de acceso al Distrito, mejorando la salud de la población a través de una mayor diversidad de programas recreativos. Ambos conceptos proporcionan una estrategia para la revitalización de la identidad del Parque; desde un espacio pasivo a un lugar activo (ambiental), transformador de su carácter actual a “Parque Central”; un enfoque diferente para abordar la infraestructura, las conexiones peatonales, las condiciones del lugar, los estacionamientos y la disposición del programa como el desarrollo urbano sustentable de la ciudad a corto mediano y largo plazo.
Entregando nuevos bulevares y equipamientos vecinales que conecten el sitio actual con nuevos espacios verdes, campos recreativos flexibles y acceso fluido a los peatones", desde la trama urbana. Esta alternativa que brinda este acceso norte, a la intersección rotonda sobre las rutas 65 y 226 afectada por las distintas inundaciones (del 9 -12- 2012 cortada la circulación por presencia de agua sobre la calzada.) complementando así el acceso sureste la Estación FFCC y los accesos Noreste y Suroeste.

1 - En una estrecha relación pautada por el contexto de la cuenca del salado; las rutas territorio y el ambiente. Como factor de organización del territorio deben responder a las necesidades en particular de las poblaciones locales, luna diversificación de los accesos para alcanzar una distribución equitativa en un nuevo espacio urbano redimensionado.

2 - Las expectativas de desarrollo sustentable en el territorio bolivarense, que abre el parque a la urbanización como consecuencia del incremento de accesibilidad en este caso, el acceso Noroeste hacia ”los cuatro vientos”.Este desarrollo sustentable basado sobre la accesibilidad y la movilidad urbana en el territorio creado por el nuevo acceso, sus posibles variantes de la extensión de enlace, parque y confirmación del principal eje viario Av. San Martin, hace a la valoración del suelo desde la periferia y su transmisión por ondas hacia el centro a la que refiere R. Mayer 1967, hacia una movilidad urbana mas equitativa, como ejemplo de la movilidad futura de Bolívar. El espacio urbano de la movilidad, colaborará para recalificar el parque a Parque Central, como paseo lineal central, facilitando los giros a la izquierda en las calles transversales cuidadosamente dispuestas y tan importantes en la estructura de la ciudad, como mejora del sistema de conexiones rodada y de peatones, y como puerta transversal singular de los espacios N de la ciudad, como orientadores de accesibilidad y llegada a los eventos regionales, nacionales e internacionales singulares de la ciudad maratones y festivales (deporte y cultura), que tienen lugar en el parque, organizando sus estacionamientos. encuentros de motos, rural y Planeando sobre Bolívar.
A lo largo de una columna de Av paralelas cuyo propósito es crear una fuerte identidad visual y barrios con identidades Una columna vertebral verde haciendo eco de sus identidades individuales, ya que corre de norte a sur. El esquema de paisaje es un nuevo espacio público para Bolivar que será utilizado por los residentes y turistas.
espacios públicos, jardines para arribar al " Parque que se brinda a “los cuatro vientos” Paradójicamente, las condiciones que permitieron que una vez que florezca ahora aíslan del resto de la ciudad y obstaculizan su desarrollo. Separado de los barrios de los alrededores, el sitio sufre de un exceso de infraestructura, sin desarrollar, desconectado de las zonas prósperas que lo rodean, un vacío en el tejido urbano de Bolivar. Cómo superar muchas limitaciones del sitio y sacar provecho de las oportunidades que éste ofrece, su integración en el tejido urbano y la economía de ambos Boulevares?
Bolívar tiene la oportunidad de convertir un activo inherente de la ciudad en su mayor equipamiento cívico.
Nos proponemos utilizar característica más distintiva de Bolivar como componente urbano principal del parque. “Las acollaradas” en lugar de edificios servirán como catalizador de la urbanización. agrupaciones vegetales en lugar de nuevos complejos de edificios proporcionarán la identidad del sitio. Un dominio de urbanidad constituida por los elementos del paisaje, lagunas intenta hacer más mediante la construcción de menos, produciendo densidad con la permeabilidad natural, desarrollo de la propiedad con el enriquecimiento perenne el paisaje del territorio dentro de la ciudad, futuro corazón del desarrollo urbano.
El diseño centra las actividades del parque según 3 zonas concéntricas que cubren los aspectos esenciales : el deporte el ocio y la cultura e innovación.
El parque incluye el “circo criollo” caracterizado por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de actuación al aire libre para grandes eventos de la comunidad dpara 20000 espetadores, una zona de land art) con: (2.500m2) corsodromo, 21.292m2 Festival canta bolívar, estadio gimnasio 7.050,82m2 7.000 espectadores, potencial estadio deportivo de 14.241m2 pista de competición Los deportes tradicionales de campo con un mayor requerimiento terreno de juego simultaneos 14.700m2, 2 partidos simultaneos en campos de 105x70m.
El sector acuático por exelencia cuidados ambientales, deportes náuticos. El diseño del master plan para Bolivar y el parque las acollaradas ocupa un sitio de 60 hectáreas en la ciudad, y esta basado en las hidroforma de las encadenadas, plantas circular que concentra la variedad la atención de barrios existentes en la zona vinculándolos y los conecta a través de un circuito de caminos y canales, que brinda la posibilidad de recorrerse con senderos compartidos de covivencia en bicicleta o botes. El recorrido pone a disposición del visitante la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.
En la propuesta urbana de borde se incorporan a el los cuatro barrios de su entorno como sectores de “parque habitado”; pero además se complementa con otros aspectos de la vida moderna: el comercio, la cultura y la recreación.
incorpora a la infraestructura de Bolivar un teatro al aire libre con un aforo para 20.000 personas, una zona dedicada al arte y locales para la venta de artesanías.

Accesibilidad y Movilidad:
El desarrollo propuesto para la futura área de ampliación urbana se basa en la accesibilidad y movilidad integrada al área central de la ciudad a través del desarrollo del acceso N-O “hacia los cuatro vientos” vinculación RP65 en continuación con los ejes de la ciudad Bulevares: Av. San Martin y Venezuela; como su acceso paisajístico a la ciudad y el concepto de “Parque Central” Las Acollaradas, que incorpora en forma natural, como “parque habitado “a los barrios de su entorno; a través de “calles de convivencia” que se extienden mas allá hacia el S-E hacia las plazas intersticiales de la traza histórica y redefinen los limites del área industrial hacia N-O a fin de evitar incidencia negativa por vientos S, SO sobre la ciudad y extendiendo así los limites del área urbana redimensionando los limites área complementaria al N.
En sentido perpendicular a estas vías principales se proyecta bulevares de distribución transversal que garantizan el equilibrio junto a rotondas ajardinadas de distribución. Se respeta la red de canales existentes tributarios al arroyo Vallimanca que se incorporan a la laguna y el tratamiento por sistema de depuración natural, con vegetación acuática, aireación y captación de agua de lluvia y escorrentía superficial, canalizando posibles desbordes que ocasionalmente se producen sobre cinta asfáltica del parque, enlazando el conjunto e incorporando el agua como elemento estructurante del paisaje y valorización a través de su recuperación paisajística y ambiental.

INDICADORES URBANISTICOS PARA EL SECTOR AMPLIACION URBANA:
Zona Residencial 1- Zona Residencial 2- Zona de Esparcimiento- Zona Residencial-Extra Urbana- Zona Industrial- Zona de usos Específicos- Zona de recuperación.
La tipología edilicia será unifamiliar y multifamiliar en el sector Perimetral 1 y sector perimetral 2 respectivamente y de sector fueye

SECTOR R1

1-CARÁCTER
Zona destinada predominantemente al uso residencial

2-USOS
Predominante: Residencial unifamiliar
Complementario: comercio diario y periódico.
Servicios acorde al carácter residencial definido.

3-MORFOLOGIA
Retiros: Frente: Mínimo 5m.
Lateral: optativo mínimo 2m
Fondo. 20% largo de lote.
Altura de edificios máx.: 7,50m- 2 niveles.

4-INDICADORES
F.O.S= 0.4
F.O.T= 0.8
Densidad= 110hab/Ha.
Parcela mínima= Frente: 30 m; superficie 900 m2

SECTOR R2
1-CARÁCTER
Zona destinada predominantemente al uso residencial promoviéndose la localización de
conjuntos de vivienda de interés social u Operativo De Carácter Integral.

2-USOS
Predominante: Residencial multifamiliar.
Complementario: comercio diario y periódico.
Servicios acorde al carácter residencial definido.

3-MORFOLOGIA
Retiros: Frente: Mínimo 5m.
Lateral: optativo mínimo 2m
Fondo. 20% largo de lote.
Altura de edificios máx.: 16 m- 4 niveles.

4-INDICADORES
F.O.S= 0.4
F.O.T= 2.5
Densidad= 500hab/Ha.
Parcela mínima= Frente: 30 m; superficie 1000 m2

SECTOR R3

1-CARÁCTER
Zona destinada al uso predominantemente de vivienda y desarrollo del uso comercial
vinculado al turismo y de servicios a escala local y regional.

2-USOS
Predominante: Residencial unifamiliar.
Complementario: comercio diario y periódico.
Servicios acorde al carácter residencial definido.

3-MORFOLOGIA
Retiros: Frente: Mínimo 5m.
Lateral: optativo mínimo 2m
Fondo. 20% largo de lote.
Altura de edificios máx.: 9m- 3niveles.

4-INDICADORES
F.O.S= 0.4
F.O.T= 2.5
Densidad= 400hab/Ha.
Parcela mínima= Frente:12m; superficie 360 m2

SECTOR R4

1-CARÁCTER
Zona destinada al desarrollo del uso comercial vinculada al turismo y de servicios a
escala local y regional.

2-USOS
Predominante: comercial y de servicio a escala local y regional.

3-MORFOLOGIA
Retiros: Frente: Mínimo 5m.
Lateral: optativo mínimo 5m
Fondo. 20% largo de lote.
Altura de edificios máx.: 7,5m- 2niveles.

4-INDICADORES
F.O.S= 0.4
F.O.T= 1.2
Densidad= 400hab/Ha.
Parcela mínima= Frente:20 m; superficie 2000 m2

Crítica del Jurado Mención sin orden de Mérito

La virtud del proyecto se sintetiza en la propuesta de una geometría que a partir de su asociación con el origen del sector constituido por las tres lagunas “acollaradas”, propone un orden para determinar sectores y circuitos del parque, que juzgamos claro y determinante.

Como complemento acierta con una zonificación de borde apropiada en sus indicadores aunque el bajo nivel de desarrollo gráfico de éstas ideas impide que la propuesta tenga una mejor valoración.


MENCIÓN SIN ORDEN DE MÉRITO





MEMORIA DESCRIPTIVA:


LA OPORTUNIDAD DEL PAISAJE
Si bien la naturaleza no es más esa naturaleza prístina, virgen y bella según los criterios valorados y expresados por el Romanticismo, tampoco debiera ser definida como un enorme mecanismo, una máquina que hay que hacer marchar conforme a nuestros propósitos como lo expreso la Modernidad.
Precisar y definir desde dónde se habla de Naturaleza nos permitirá re-construir una relación que aporte a la construcción de un nuevo paradigma donde esta deje de ser un objeto patrimonial del Arte o de la Ciencia, para transformarse en una paulatina construcción social de la comunidad en relación con su territorio.


PAISAJE PAMPEANO
La utilización de un modelo abstracto urbanizador -trama de damero- sobre la totalidad de la extensión del paisaje americano ha tenido como consecuencia un sin número de encuentros y desencuentros entre cultura y naturaleza. En el caso de la fundación de pueblos y ciudades pampeanas encontramos muy pocos ejemplos en los que se han incorporado a los trazados urbanos los recursos paisajísticos preexistentes del lugar. Si bien en el caso pampeano, como describe Randle (1967), encontramos un territorio carente de bosques naturales, de variedad de materiales y con una planicie infinita, y si bien las preocupaciones políticas, económicas y sociales eran otras, el paisaje como recurso no fue valorizado.


LA CIUDAD SE APROPIA DEL PAISAJE
El proyecto realizado intenta resolver desde la óptica del paisaje el futuro crecimiento y extensión paulatina de la histórica cuadricula de la ciudad de San Carlos de Bolívar, poniendo como centro de su nueva estructura el valioso parque “las acollaradas”, actualmente tangencial al ejido urbano existente.
Se propone poner en valor sus trazas simbólicas y la consolidación y puesta en valor de sus fuelles urbanos. Se trabajó sobre cada una de las preexistencias del parque incorporadas por el imaginario colectivo, produciendo mínimas intervenciones que colaboren en su puesta en valor; como ser; la laguna, la isla, el eje, el antiguo hipódromo, etc. entrelazándolos mediante conectores paisajístico, como ser, alineamientos de fresnos, macizos arbóreos, trazos de agua, etc.


SECTORES URBANOS
SECTOR 2: Se plantea una macro trama que estructuran macizos de 450m x 225 m, incorporando cada uno de ellos espacios verdes públicos con áreas de juegos y equipamientos a escala de mismo. La estructura parcelaria interna altera el loteo de la manzana tradicional, y propone lotes más pequeños en su interior y más amplios en sus perímetros exteriores que abren a las avenidas estructurantes. Esta estrategia posibilita crecer hacia el nuevo territorio en etapas acabadas.
SECTOR 1: Se propone una estructura parcelaria que gradúe sus usos y morfología de acuerdo a su implantación en el macizo designado y permita ir conformar patios públicos urbanos. La estructura parcelaria posibilita generar tipos edilicios de 4 frentes con perímetro libre evitando conformar medianeros y potenciando incorporar visuales al parque y al golf. En el límite este se propone un desarrollo de menor altura acercándose a la escala barrial.


EL PARQUE
Se propone un modelo de parque que pueda ser gestionado a partir de pequeñas intervenciones puntuales, dando y dejando lugar a cada una de los actuales usos diarios y eventuales que el parque soporta. Es así que a modo de detalle sugerimos en orden de ejecución algunas de las siguientes intervenciones:

Reubicar las actividades masivas eventuales como ser la fiesta del asado con cuero y Me Encanta Bolívar al área de antiguo hipódromo, permitiendo que estas se desarrollen en un ámbito más propicio, amplio y con servicios para las actividades masivas. Evitar que estas actividades masivas se desarrollen en el corazón del parque posibilitaría proteger y propiciar aún más el carácter paisajístico y ambiental del parque incorporando especies que le den calidad estética en estos sectores.

Poner en valor el antiguo edificio del hipódromo para su uso en ferias, festivales, recitales, permitiendo que este apoyo de infraestructura y de servicios posibilite el crecimiento de las mismas.

Incorporar el escenario en un sector para espectáculos masivos, el sector requerido por la actividad ecuestre y la demarcación de un posible sector para camping en la parte forestada que limita al norte del antiguo hipódromo.

Continuidad y puesta en valor del eje de la calle San Martin, llegando hasta la laguna y propiciando conectar el paseo de borde a la laguna.

Incorporar sendas peatonales y consolidar las existentes con mínimas intervenciones intentando configurar a modo de constelación un circuito paisajístico del parque que exceda los límites del parque.

Proponer un claro y significativo acceso desde el sector norte mediante un pergolado de escala urbana que le aporte significado al acceso norte.


FORESTACIÓN
El diagnostico actual del parque da como resultado porcentajes equilibrados entre especies caducas y perenes, permitiendo tener áreas asoleadas en invierno y frescas y sombrías en épocas estivales.
Sin embargo el parque se presenta carente en algunos sectores de variedades cromáticas estacionales y con muy pocas especies que otorguen floración y perfume.
En este sentido creemos conveniente incorporar especies arbóreas y arbustivas que nos compongan una paleta cromática contrastada mediante sus hojas en épocas otoñales y floración y perfume en primavera. Como ejemplo proponemos algunos macizos que muten estacionalmente entre tonalidades rojas intensas de especies como el Acer o el Liquidámbar en otoño y los violáceos del Jacaranda en primavera.

Crítica del Jurado Mención sin orden de Mérito

La propuesta define con precisión un sistema de borde a escala del parque y establece además un tejido poroso de crecimiento con lotes de doble frente, en el que se superpone a una traza vinculada a la ciudad existente, otra de menor escala que vincula las plazas interiores.

La extensión del tejido poroso se juzga excesiva al expandirse sin matices sobre el resto del área.

Las ideas para el parque no superan un fraccionamiento de sectores, que no aprovechan las posibilidades de la intervención.  

 

Trabajos presentados