18/11/2014

Resultado Concurso Provincial Círculo Médico Pehuajó

Jura Concurso Círculo Médico Pehuajó CAPBA D7

El día Sábado 15 de Noviembre de 2014, se celebró el Fallo del Concurso Provincial de Anteproyectos  Sede en Círculo Médico Pehuajó.

El propósito del Concurso fue convocar a arquitectos del CAPBA, para la elaboración de Anteproyectos que reinterpreten la Sede del Círculo Médico de Pehuajó.

Actuaron como entidades auspiciantes la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y coordinó la Secretaría de Concursos del CAPBA (SC).

Se presentaron 62 Anteproyectos.

JURADO

  • CIRCULO MEDICO DE PEHUAJO. - Arq. PEDRO LUIS FIDEL LLAMEDO
  • FADEA. - Arq. JOSE LUIS FERNANDEZ
  • PARTCIPANTES - Arq. CRISTIAN CARNICER
  • CAPBA D7 – Arq. JUAN MARTIN FLORES

ASESOR Arq. Gilda María Cruz Martín

 

  • 1º PREMIO  (Carpeta 0010)

Autores

Arq. Gabriel Breccia. 

Arq. Gisela Bustamante. 

Colaboradores

Arq. Mariano David Vignola, Arq. Mariana Raiberti, Arq. Gustavo Raiberti, Srta. Eliana Santorum

Digitalización

Sr. Francisco Cochero 

 Memoria descriptiva

Un comitente claro en sus necesidades y transformaciones.
Un entorno simple a la espera.
Indicadores urbanísticos y programa en un simple diálogo.
Un edificio dinámico para dar respuestas.
Arquitectos y Creativos conjugando estas premisas.
• Acciones simples, claras, pero no menos comprometidas dan origen a dos volúmenes que sustentan una organización espacial en un permanente diálogo interior- exterior. La flexibilidad de sus límites sabe de continuidad y fluidez funcional y espacial.
• La apropiación del FOS, como espacios verdes vinculantes de los volúmenes, alterna llenos y vacíos proporcionando sensaciones e imágenes múltiples.
• Entender un fuelle en el corazón mismo del edificio, lo deja respirar, alimentándolo de visuales y tornasoles a lo largo del día.
• Un cero urbano que respetuosamente dialoga con los espacios del programa y resuelve tanto lo institucional como lo eventual.
• El edificio con sus espacios de escala apropiable, relaciona las actividades institucionales, culturales y cotidianas con la calle.
• En su decir lee el entorno y brinda condición de atrio urbano acorde a su escala. Amplía con su retiro de fondo el volumen del actual corazón de manzana.
• Se emplaza en un sector de la ciudad, donde el retiro sobre la línea municipal no es obligatorio, presentando un tejido semi-compacto, promoviendo la idea de permeabilidad espacial, siendo la calle la que oficia de articulador entre el espacio urbano y el espacio construido.
• Comprendiendo el lote como unidad, con sus dimensiones, su geometría, sus posibilidades normativas y su entorno inmediato (ambos linderos diferentes con respecto a la apropiación del suelo) es que decidimos albergar las actividades que el programa propone como espacios de transición entre el exterior y el interior consolidando la línea municipal, permitiendo que el edificio emerja reforzando su
imagen institucional. Los dos volúmenes propuestos, permiten una alternancia espacial desdibujando las medianeras y contribuyendo a la consolidación del entorno como espacio permeable.
• La organización de las funciones del programa y los volúmenes necesarios permiten, no solo la realización de las actividades ya establecidas, sino que también posibilita el intercambio de usos en el transcurso del tiempo.
• Un edificio que se planta sabiendo de apoyos y servicios, referenciados por el muro de madera equipado que recorre la totalidad del mismo, para liberar las funciones que en el presente resuelven su programa, sin dejar de mirar al futuro.
• En su construir adopta la simplicidad de dos volúmenes con cubiertas livianas ventiladas sobre estructuras metálicas de rápida ejecución y pocos materiales de gran nobleza, reflejando un edificio de expresión austera. Carpinterías exteriores de aluminio y DVH le proporcionan practicidad y hermeticidad. La simpleza de su tabiquería interior y el diseño de su mobiliario permiten su celeridad constructiva y flexibilidad.
• Entender el archivo como metros lineales de guardado, permite implantar la totalidad del programa en un único nivel.
• Una estructura tubular de aluminio blanco, a modo de pérgola adopta distintas densidades acorde a la orientación comprometida recreando escenarios de luz, sombra, calidez y frescura.
• La organización de la planta tanto en términos funcionales como estructurales, permite a futuro, la incorporación de un núcleo vertical en el centro del edificio convirtiéndose la espera actual en el nexo para posibles ampliaciones.

 

 


 

Crítica del Jurado

Este trabajo logra cubrir con alta calidad las expectativas planteadas por el concurso con  economía de recursos y una especial sensibilidad para reconocer los distintos requerimientos del encargo.  Es de destacar su relación con el entorno urbano, la correcta respuesta al programa, y la justa elección de la tecnología.

 Se pondera positivamente la coexistencia de usos sin conflicto y la distribución de los vacíos, que en su interacción con los espacios interiores aportan flexibilidad a la propuesta.

Es valorable la resolución de la totalidad del programa en planta baja, situación que resulta de una correcta disposición de los servicios y, entre otros, la distribución de la superficie destinada a archivo integrada a los espacios de administración y SUM.

 Este jurado recomienda hacer una revisión del sistema de carpinterías de aluminio, y la resolución del sistema de cubiertas livianas, dada su condición central al proyecto y en atención a evitar y/o reducir potenciales perdidas térmicas.

 

  • 2º PREMIO: (carpeta 0020)

Autor

Arq. Irene Bilmes

Asociado

Arq. Lino Aiello

Colaboradores

Arq. Rodrigo Lamuniere, Arq. Soledad Arias.

 Memoria descriptiva

La propuesta

 una institución que se brinda a si misma y a la ciudad.

 Implantación y acceso

 La propuesta respeta el retiro de frente, replicando el gesto de sus  vecinos linderos.
El acceso se organiza con una gran portón corredizo sobre línea municipal y un “zaguán” que invita al usuario a llegar hasta el patio central.
A partir de allí, los accesos podrán variar según el tipo de actividad que plantee el circulo médico, en base a la ocasión.

 Imagen y materialidad

La envolvente blanca, etérea, diáfana, representa la imagen institucional, asimilable a la presencia de un medico, con su ambo, brindando tranquilidad y solidez.

Esta piel se materializa en planta alta, permitiendo reconocer los bordes del lote, pero separándose del eje medianero para prolongar una entrada de luz cenital hacia los lados del edificio. Con este gesto, se garantiza una luminancia acorde a las funciones a realizar, de manera simple y efectiva. (además que facilita su ejecución futura, evitando complicaciones con los linderos).Inclusive, permitiría conservar las medianeras ya construidas, reciclándolas o manteniendo su imagen “rustica” en los exteriores.
Desde la vereda, los vecinos de Pehuajó podrán reconocer un solado de ladrillo rojo que los invita a acceder y remata ascendiendo por la fachada del Salón de Usos Múltiples, “el corazón del proyecto” que ,con este noble material de producción local, invita a la comunidad a participar de las actividades del circulo medico.

Funciones y flexibilidad

El edificio se organiza en 2 cuerpos que pueden funcionar integrados o separados.
Las actividades administrativas se desarrollan en el primer cuerpo, tanto en planta baja como en planta alta.
El sum (en planta baja y con un “palco” en planta alta) permite múltiples  organizaciones ya que el patio y el sistema circulatorio son articuladores de su flexibilidad y permiten modificar la escala y organización espacial, a través de movimientos simples de panelería y equipamiento complementario.

 

 

 

 

 

Crítica del Jurado

Este jurado pondera positivamente la clara relación de la propuesta con el contexto  urbano inmediato, en especial la adecuación del nuevo edificio proyectado en  relación a la ocupación de los linderos.  Se valora además, la escala generada en el acceso y la continuidad entre el patio central, el SUM y el espacio público.  Es correcta la disposición de los accesos a los diferentes sectores desde el patio principal.

 

  • 3º PREMIO: (carpeta 0007)

Autor

Arq. Analia Lourdes Gutierrez

Colaboradores

Arq. Marcelo Adrian Correa, Arq. Ruben Fernando Diaz, Arq. Marcos Jose Urcola, Denis Ariel Benitez, Gabino Longo

Memoria descriptiva

Desafío y contexto.

Frente al desafío propuesto por las bases del concurso de generar un edificio que refleje la Identidad Institucional del Círculo Médico y al mismo tiempo una referencia arquitectónica en Pehuajó, como símbolo de los requerimientos que la ciudad moderna exige, se propone un juego de llenos y vacíos para la resolución del programa.
Dos patios, como estructura proyectual generadora de la nueva Sede del Círculo Médico, a través de los cuales se interrelacionan las funciones del programa.
Un patio social seco en el que se expresa la relación interior-exterior entre dos volúmenes dispuestos en forma paralela, eje del proyecto y con reminiscencia a las construcciones tradicionales de décadas atrás en la provincia de Buenos Aires, con un gran árbol que domina la escena del mismo. Centro de reunión y un espacio en el que los ocupantes del futuro edificio se sientan identificados, invitándolos a apropiarse del mismo.
El volumen colocado en el frente contiene los usos administrativos relacionados con el público en general, la Atención al Público y la Administración, que permite una circulación y renovación de público con un flujo dinámico.
En el segundo volumen se encuentra el SUM, donde se desarrollarán diferentes actividades como eventos, celebraciones, conferencias, actividades de duración prolongada, que pueden requerir de distintos tipos de acondicionamientos según su necesidad. Es por ello que el SUM está pensado para actuar de forma independiente o vinculado a los espacios exteriores.
Estos dos volúmenes relacionados por el patio social y un cuerpo de apoyo de servicios, como un espacio de transición entre ambos volúmenes. Finalmente el segundo patio totalmente verde, en contraste con el primero, un lugar de expansión del SUM y las actividades que se desarrollen en él sin perjudicar el funcionamiento de las demás funciones del edificio.
En síntesis se propone la apropiación total del terreno, resolviendo el programa en una sola planta aprovechando el FOS máximo del mismo, generando como concepto el espacio continuo y un edificio que se transforma en su propio paisaje.

Imagen institucional y materialidad.

Se busca una imagen austera y al mismo tiempo imponente en el contexto.
Un volumen blanco calado, marcando el acceso y un zócalo vidriado en el que se insinúa lo que ocurre dentro del edificio. Un contrapunto entre la masa y el vidrio, entre lo opaco y la luz, entre lo privado y lo público.
Una volumetría fácilmente reconocible en contexto en el que se inserta, tanto por su materialidad como por su escala, acorde para transformarse en un icono institucional en la ciudad.
Constructivamente se optó por un sistema estructural tradicional de hormigón armado, ladrillos huecos de 18cm. y terminación de revoque texturado blanco para los volúmenes, relacionados con la tradicional arquitectura sanitaria.
Para el zócalo de la fachada, un cierre de U-glass y carpinterías plegables para los patios para permitir su integración si es requerida.

Sustentabilidad.

 Se plantea un edificio sustentable desde el punto de vista proyectual, sin la incorporación de elementos técnicos que encarecerían el presupuesto.
Los patios además de sus características sociales, integradoras de espacios también cumplen la función de iluminar y ventilar los ambientes.
En patio central un Olmo Dorado hace las veces de parasol en verano, creando un tendido de sombra en el patio y protegiendo de la penetración solar al edificio. Esto permite un patio frio en verano, el que sumado a la ventilación cruzada permitiría que el conjunto funcione sin aire acondicionado en gran parte de la temporada estival. Mientras que en el invierno al ser una especie de hoja caduca, permite el ingreso de la radiación solar generando una ganancia de calor en el edificio y reduciendo el gasto energético por calefacción. Además el solado cementício propuesto absorbe el calor de los rayos solares generando un ámbito de mayor confort.
El segundo patio es totalmente verde, cumpliendo con creces el 20% de superficie absorbente solicitada por el código, además de generar un ámbito agradable, tanto para la vista como para su uso.
Toda la vegetación propuesta en el conjunto no es agresiva y se adapta a las condiciones climáticas de la zona.

 

 

 

Crítica del Jurado

Se destaca en esta propuesta su claridad, sencillez y efectividad en términos de organización y distribución de los espacio requeridos, como así también la justa relación entre interior y exterior. En este sentido es de mencionar el particular rol que juega el patio central como articulador de las diferentes actividades de la institución.
Es de ponderar la propuesta integradora del SUM, que toma la totalidad del ancho de la parcela.

  • MENCIONES SIN ORDEN DE MÉRITO
  • Mención (carpeta 0025)

Autor

Arq. Andrés Sebastián Miranda

Memoria descriptiva

 La nueva sede para el Círculo Médico de Pehuajó es ideado con el fin de alcanzar los siguientes objetivos.
- Crear un edificio donde los médicos encuentren un espacio propicio para la participación, siendo este un centro de capacitación, intercambio de ideas y difusión del ejercicio profesional, logrando así un sentido de pertenencia en los profesionales.
- En conjunto con esto, el edificio debe lograr una imagen institucional que logre el ámbito para llevar adelante estas funciones, tanto administrativas como de participación profesional, mediante el compromiso de la nueva sede con los requerimientos de la ciudad moderna.
A partir de estos objetivos se plantea 2 grandes estrategias proyectuales:

 SEDE / CIUDAD: De esta manera se define el acceso por una galería lateral que articula la nueva sede con la ciudad, esta galería nos permite el ingreso independiente al sector de atención al público o al SUM. Este lugar da una continuidad espacial y física a la vereda, transformándose en un pasaje urbano, diluyendo los límites entre el espacio público y privado, transmitiendo apertura institucional, transparencia e integrándose al barrio. Logrando ser un espacio que estimula el encuentro social de los profesionales.
En contrapunto al vacío que genera el acceso a la nueva sede, la administración se define mediante un lleno que tamiza y controla su relación con la calle, a partir, de un muro de ladrillos vistos enrasado pintado blanco, trabajado con traba cerrada o de forma cribada según se lo requiera.
Esta relación de lleno y vacío, define una imagen institucional sobria, que logra transmitir los valores de la nueva sede del Círculo Médico de Pehuajó y su compromiso con los nuevos requerimiento de la ciudad moderna.
SEDE / PROFESIONALES: Se plantea un edifico austero que se desarrolle en su totalidad en planta baja, contenido dentro de una envolvente de ladrillos, logrado mediante un sistema constructivo tradicional; que toma la totalidad del terreno y contiene tanto los espacios interiores y exteriores. Promoviendo un edificio compacto e introvertido, que logra constantemente retroalimentar las funciones con los diferentes espacios exteriores. Que al ser recorrido varían las situaciones, logrando espacios de gran riqueza y flexibilidad, vital para su uso cotidiano.
Todo esto genera un ámbito propicio y estimulante para el desarrollo de las diferentes actividades.

 SUSTENTABILIDAD:

 Se plantea una estrategia de sustentabilidad mediante una serie de sistemas de acondicionamiento pasivo, logrado desde la concepción del edificio y el sistema constructivo adoptado, que tiene como fin la reducción del consumo y el buen uso de los recursos naturales.
La elección del ladrillo y sus posibilidad nos permite generar un doble muro que envuelve el edificios (llenos y vacíos) generando un adecuado acondicionamiento térmico, permitiendo utilizar el mismo ladrillo de forma cribada para tamizar y filtrar la incidencia de los rayos solares, a forma de parasol. Los paños vidriados son DVH, para reducir la perdida térmica en épocas frías.
La disposición del edificio en el terreno nos permite una variedad de llenos-vacíos que busca una mayor relación interior-exterior integrando galería, patio y expansión a las funciones cotidianas, logrando un clima laboral y de uso ideal. Esta estrategia permite ventilación cruzada en las oficinas y el SUM, logrando una adecuada ventilación y renovación del aire de forma natural.
Siguiendo con el criterio de acondicionamiento pasivo, en la galería de acceso se construyen una serie de parasoles con bloques pre-moldeados de hormigón, que terminan de definir la escala del acceso y además protegen la incidencia del sol sobre el sector vidriado de la administración. Estas pérgolas servirán con el paso del tiempo para permitir el crecimiento de vegetación.
Otro elemento de acondicionamiento son los árboles, del patio y de la expansión del SUM, colocados estratégicamente para ser contemplados y como protección de la incidencia del sol sobre los paños vidriados.

 

 

 

 

Crítica del Jurado

Es justa la relación del edificio con el contexto urbano a partir de la generación de una calle – patio como acceso a los distintos ámbitos del mismo. Se valora el bajo impacto del edificio respecto del contexto urbano, en términos del lenguaje prexistente de vacíos y llenos, sin perder su identidad como edificio institucional.

  • Mención (carpeta 0070)

Autores

  BAAG – Buenos Aires Arquitectura Grupal

  Arq. Carlos Javier Bossi

  Arq. Griselda Balian, Arq. María Emilia Porcelli, Arq. Gabriel Monteleone, Arq. Gastón Noriega.

Colaboradores

Arq. Santiago Chudnovsky, Dario Rivero, Fabrizio Pugliese, Mirjiam Schenk.

Memoria descriptiva

CIUDAD – ESCALA
El proyecto para la nueva sede del Circulo Medico de Pehuajó, tiene como vocación resaltar el carácter institucional del edificio buscando una imagen contundente, austera y contemporánea. Implantado en una zona consolidada de la ciudad, donde predominan las casas de planta baja y primer piso, con retiros en el frente. El edificio recupera esta tipología y se genera una planta baja liviana y permeable y una planta alta mas solida y pesada.
FUNCIONAMIENTO
Cuatro vigas reticuladas ubicadas transversalmente configuran dos bloques edilicios y tres patios abiertos. Se accede por un pasaje interno, por el cual se van atravesando dichos patios, acompañados de semicubiertos.
En el bloque del frente se encuentra el sector administrativo y en el bloque del fondo, el SUM. Siendo ambos independientes entre sí, permiten horarios de funcionamiento distintos. Finalmente, una barra interior articula la circulación interna y funciona como apoyo para los servicios (sanitarios, cocina, etc.)
CONSTRUCCION Y TRADICIÓN
Las vigas se apoyan en los muros medianeros logrando, con un sistema liviano, soportar la luz de todo el ancho del terreno sin apoyos intermedios. Este sistema otorga rapidez y facilidad para la ejecución. A su vez, las vigas son el soporte para los cerramientos de ladrillos.
Estas pantallas según su posición y su uso, son a veces cribadas -actuando como filtro solar- y a veces macizas, actuando como cerramiento. La estructura y los materiales empleados reconocen las posibilidades de los medios de producción locales y los materiales usuales de la región.
VERSATILIDAD
Atendiendo a la necesidad de que el edificio se pueda adaptar a actividades diversas, se proyectaron bloques pasantes y permeables.
En el bloque del frente se encuentran las oficinas administrativas en planta baja y en planta alta, el archivo y una terraza de uso restringido al personal, permitiendo una expansión privada y dejando abierta la posibilidad de una futura ampliación o adaptación a nuevos usos.
En el caso del SUM, los paneles móviles y los cerramientos corredizos de la planta baja permiten la posibilidad de funcionar como auditorio para conferencias, como sector de aulas para cursos y workshops y como salón de eventos, estableciendo una vinculación directa con el patio central y el patio trasero, haciendo que el espacio cubierto y el descubierto se unifiquen completamente.



Crítica del Jurado

Esta propuesta presenta una clara organización espacial, buena relación de vacíos y llenos, fuerte relación al contexto y escala comprometida. En términos de su materialidad el trabajo ha permitido al jurado debatir sobre diferentes aspectos de la arquitectura, la situación/condición actual de la disciplina, la revisión y consolidación de conceptos que, en definitiva han servido para el análisis y crítica de todas las propuestas.

Más Anteproyectos Presentados