15/11/2013

Concurso Aula Virtual CAPBA D7

CAPBA D7        CONCURSOS

CONCURSO AULA VIRTUAL DISTRITO 7

CIUDAD DE PEHUAJO

Entidades Concurso Aula Virtual CAPBA D7

El objeto fue convocar a los arquitectos del CAPBA D7, para la realización de un proyecto de refuncionalización del espacio existente y construcción del aula de videoconferencias de la Sede del CAPBA en la ciudad de Pehuajó, que interprete la condición de ámbito representativo y contemporáneo de los Arquitectos del Distrito 7.
Considerando su rol institucional, es intención dotarlo de las cualidades de calidad de diseño y uso acordes a su importancia y significado, alentando la apropiación social y su valoración en la memoria colectiva de los arquitectos y la sociedad.
Promover el ahorro de energía y la arquitectura sustentable en coherencia con las ventajas de la construcción en seco. Reconociendo al Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) como una institución referente a nivel nacional y regional, respaldado por empresas líderes del sector que colaboraran en la realización del proyecto.

Actuaron como entidades auspiciantes el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y coordinó la Secretaría de Concursos del CAPBA (SC).

JURADO

INCOSE - Arq. Alejandra Núñez Berté

FADEA - Arq. Mariana Rolando

PARTCIPANTES - Arq. Gustavo Eizmendi

CAPBA D7 – Matías Gigli

Jura Concurso Aula Virtual CAPBA D7

Entrega de Premios Concurso Aula Virtual CAPBA D7
PRIMER  PREMIO

Autores:

Arq. Pedro Llamedo
Arq. Maria Veronica Colareda

Memoria descriptiva

AulaTRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7
Un Aula al ser única y singular es un espacio que no puede ser ajena al edificio que viene a completar. Esta vinculación a los espacios existentes a los que viene a recalificar es la clave para entender la forma de ocupación del terreno, en la que la liviandad del sistema constructivo se expresa en un espacio atravesado al eje del terreno y que con un doble conjunto de aberturas plegadizas, suma espacios en secuencia abierto cerrado abierto. De esta forma lo que pudo ser un obstáculo es un espacio que se expande hacia el contrafrente, hacia el patio del Gingko, o hacia ambos lados a la vez según las circunstancias lo requieran.
Un árbol como el existente obliga a esta integración y sucesión de espacios claros y oscuros, y su presencia es sumada conceptualmente como evocación del primer aula, la que se daba entre maestro y discípulos bajo la sombra de algún ancestro del Gingko Biloba, como señala Louis Kahn en Forma y Proyecto.

Adaptación y calle de láminas de madera

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7
La medianera Noreste se consolida como de servicios, al readaptarse el sector de los sanitarios existentes y ubicarse la escalera al entrepiso, nuevo depósito ‘corto’ bajo escalera, baños y cocina.
Toda ésta sumatoria de partes es unificada en un muro laminar de paneles de OSB que construye puertas, muebles y revestimiento sobre muros nuevos y existentes como material que garantiza la unidad del espacio circulatorio que finaliza en la entrada al aula.

Flexible

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7
A todo esto se suma la intención del promotor de contar con un espacio flexible que permita funcionamientos independientes con el sector administrativo. Esa flexibilidad es asumida en la organización de actividades variadas dentro del nuevo sector.
Por lo tanto el aula rectángulo se adapta en dos tamaños de uso independiente o incluso de uso complementario mediante un panel corredizo, que en este último caso organiza el espacio donde por ejemplo puede organizarse y servirse un break a los asistentes al aula. Un mini foyer que puede desaparecer si la concurrencia lo requiere.

Entrepiso y crecimiento
El entrepiso como depósito se ubica sobre la sala administrativa, liberando la doble altura del acceso al edificio. Esta segunda planta queda además con óptimas posibilidades de crecimiento ya que sobre la losa de los baños existentes podría construirse un nuevo espacio para por ejemplo la sede de la Delegación Pehuajó. Y a continuación de ésta (sobre la ampliación en PB) una sala de máquinas donde ubicar el tanque de reserva y el equipo de acondicionamiento de aire del Aula.

Sistema y material

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7
El compuesto estructural básico de elementos lineales (PGC y PGU) y planos de rigidización (placas OSB) además de cumplir con los requisitos habituales de una estructura destinada a ser cubierta y permanecer oculta como por ejemplo en el aula, será en algunos lugares expuesta y evidente.
En el contrafrente una estructura de perfiles galvanizados arriostrados con cruces de san Andrés generará la sombra necesaria por los propios perfiles y por el tejido verde que en poco tiempo trepará por ellos para atenuar el impacto de sol del Noroeste sobre las aberturas plegadizas.
En el área administrativa se construye una estructura independiente (que soportará el entrepiso) adosada a los muros. En la pared que da al patio del Gingko al abrirse una ventana horizontal que refuerza la idea principal, la estructura de perfiles quedará a la vista solo que quitado el OSB, la rigidizaciòn se hará con las cruces de san Andrés. De la misma manera ésta malla estructural no será cubierta con cielorraso, quedando los perfiles del entrepiso desnudos.

Ventilación

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7
El aula como consecuencia de la idea principal, tiene ventilación cruzada y además rejillas para extraer el aire caliente en la parte superior, sobre el contrafrente.

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7


 TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7

Critica del Jurado

Propuesta de partido clara que logra sintetizar los requerimientos del programa de necesidades incorporando las nuevas funciones al edificio existente del Colegio de un modo correcto.
Buen uso del sistema constructivo, proponiendo además nuevas formas de utilización que deja a la vista la estructura como es el caso de la pérgola del aula en el contra-frente y en el tabique portante del entrepiso.
La flexibilidad de uso materializado con el sistema de carpinterías plegables de grandes luces, logra integrar los patios con el Aula Virtual generando una mayor superficie de uso público.
Es valiosa la propuesta de articulación de los accesos a cada espacio del edificio a través de una espina de circulación constituida por un plano límite de paneles de placas OSB rojas, que incorpora a este plano las aberturas logrando una correcta unidad.
Plantea un panel corredizo en el aula virtual que permite diversos usos de la misma.
El entrepiso posee vacíos que logra mantener la percepción espacial completa, posibilitando una sensación de mayor amplitud.
La altura del aula virtual es acorde con su función y con la cantidad de usuarios solicitada en las bases, como así también su relación con el patio y las visuales desde el entrepiso.
Existe coherencia entre la memoria descriptiva y el desarrollo del proyecto.

SEGUNDO  PREMIO

Autores:

Arq. Jorge Girard
Arq. Martin Agosti

Memoria descriptiva

Un análisis previo del edificio existente, del programa, el código, etc, arrojo como resultado tres premisas fundamentales: revalorizar el patio central, lograr un espacio fluido y multifuncional y reorganizar el sector de servicios.
El proyecto de ampliación del colegio de la ciudad de Pehuajo se plantea como otro volumen paralelo al bloque existente, unidos por el área de servicios y circulación.
El hall de ingreso funciona como nexo entre la aplicación y el edificio existente, permitiendo sectorizar las distintas áreas del colegio de ser necesario.
El aula virtual se diseño con la idea de obtener una gran flexibilidad de usos y posibilidades para destinos diversos.
Se plantea el uso de carpinterías completamente plegables en gran parte de los lados largos del espacio mayor de manera de incorporar las áreas verdes visualmente y como posible expansión en caso de exposiciones y talleres.
Invertir la posición de los servicios permite la adecuada ventilación de los mismos.
El acceso al entrepiso /deposito se realiza a través de una escalera ubicada en el área administrativa, en la cara más alejada del acceso, buscando una mayor privacidad y un uso exclusivo del sector de dicha circulación.
El patio principal busca poner en valor el árbol central, generando un espacio de esparcimiento debajo de él y utilizándolo como centro geométrico de solados.
El espacio verde trasero es tratado de manera de desmaterializar la medianera, escalonando en distintos planos los elementos utilizados (bancos, canteros, etc.)
Como imagen predominante de la ampliación se opto por la utilización de placa superboard con junta rehundida pintada del azul característico del colegio, buscando reforzar la imagen institucional del edificio.

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7

Critica del Jurado

El proyecto resuelve criteriosamente la ubicación del aula virtual y un acceso franco al colocar la escalera sobre la medianera sur.
Si bien es valiosa la intención de integrar los dos patios con el aula a través de grandes aberturas plegables, no se observa un desarrollo del patio posterior que permita utilizar esta superficie.
La circulación sobre la medianera que vincula el acceso principal al aula, ubica los sanitarios sobre el patio central generando una cara ciega al interior que empobrece la vivencia del patio del ginkgo.
Consideramos que la altura propuesta en el corte del aula virtual es escasa, generando un espacio demasiado acotado para la cantidad de personas a albergar en el mismo.
Falta un sector de depósito de sillas y equipamiento para el uso flexible del aula virtual.
Se observa carencia en el desarrollo del sistema estructural y constructivo.

TERCER  PREMIO

Autores:

Arq. Marcelo Mouremble
Arq. Maria Pia Benitez

Memoria descriptiva

En líneas generales se trata de un proyecto que respeta la circulación de lo ya existente, readecuándolo. Haciendo ampliaciones y modificaciones de una manera concreta, simple y realizable, acorde al sistema y las necesidades.
En este proyecto se enfatiza el patio central como idea de partido y el árbol como centro del mismo.
En el diseño se observa claramente tres sectores diferenciados, que se unen alrededor de un espacio que es el patio:
1. El edificio existente.
2. El conector – servicio.
3. Aula virtual.
1. En el edificio existente, en el primer volumen de acceso se agregó la escalera y la zona de depósito, que son requeridos por las bases, en el sistema STEEL FRAMING, se modificó una ventana para poder incluir el patio en el espacio de trabajo del colegio.
2. En este sector se readecuaron los baños, ampliándolos y se agregó uno para personas con capacidades diferentes. Se agregó un office y una zona de depósito. Todos estos servicios están apoyados en la medianera, en un diseño muy limpio y fácil de distinguir. Y una parte conectora que une el sector del colegio con el aula virtual, que es amplio y participa con sus vistas al patio directamente.
3. Aula virtual, en este ambiente se puso énfasis en sus líneas, diseños y alturas. Para marcar este objeto ayuda como contraposición la limpieza y simplicidad de los dos anteriores.
Esta aula tiene las siguientes características:
a. Separado visualmente de los otros dos sectores por una depresión en el terreno, compuesta de piedras “platos” y arbustos a designar.
b. La propuesta toma como parte importante del diseño, la fácil comprensión en el sistema de oscurecimiento, necesario para las video conferencias. Y que a la vez pueda tener buena iluminación y ventilación para adecuarse a otros usos. El sistema además, es de simple construcción y de gran arraigo al tipo de cerramiento de la zona. La carpintería es corrediza y se abre en su totalidad, desplazándose por uno de los laterales del interior.
c. Otro punto importante es que en el interior, el cielorraso es una “piel” continua, ya que la estructura queda escondida, en las diferencias de altura entre los techos, como se observa en los cortes.
d. En la parte exterior existe una continuidad entre la textura del techo y el sistema de oscurecimiento.
e. La abertura además, tiene un concepto de gran ojo que captura el patio, como si fuera un gran proyector. En el mismo se logró una limpia terminación, con chapa plegada negra que une el sistema de oscurecimiento con la carpintería.

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7Critica del Jurado

Si bien la implantación general y la altura del auditorio son correctas, la propuesta tiene falencias en su resolución.
La idea de acentuar la visual central del ginkgo llevó a una arquitectura fragmentada en exceso tanto en los paramentos verticales como en la cubierta.
La imagen del sector ampliado contrasta de forma excesiva con el edificio existente.
Se observa carencia en el desarrollo del sistema estructural y constructivo, faltando información requerida sobre los planos de panelizado.

PROYECTO 0004

Autor:

Arq. Agustin Gomez Ferrari

Memoria descriptiva

AULA VIRTUAL capbaD7
…definiendo Aula Virtual.
Aula: “espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje formal”.
Virtual: “opuesto a lo real y a la realidad”.
¿A qué se opone este aula?
- Al espacio
- Al desarrollo/proceso
- A la enseñanza /aprendizaje
Creemos poder definir y entender a dónde apuntan estas frases cotidianas, que son tan reales, habitualmente usadas y se transforman en latiguillos comunicacionales y la sobreentendemos, o simplemente las repetimos.
Cambiando el “decir” por “comunicar” (o arquitectónicamente hablando cambiando el “mirar por ver”) lo que decimos y usarlo como herramienta dispositivo del diseño y traducir la idea a lo construido.
...componiendo.
“Espacio (irreal) donde se desarrolla el proceso (opuesto a la realidad) de enseñanza/aprendizaje formalmente irreal”.
...descomponiendo.
Al Espacio no lo consideramos un NO lugar, un no espacio, por que tiene LUZ, orientación, materialidad, función, capacidad, alcance, proporción… .
La Enseñanza/Aprendizaje no es ni cerca una irrealidad, por más utópico que sea el sistema, se necesita enseñar para fijar conceptos, discutirlos, para nutrir pensamientos, para estar orgullosos de formar, para heredar conocimientos. Se aprende algo todos los días para actualizarse, para crecer, para mañana, para Ser.
El Desarrollo/Proceso es quizás donde encaja lo irreal, lo opuesto a la realidad cultural…como aprendimos ayer, hoy y mañana.
Esta Mega Comunicación, conexión, “redes virtuales” de las que tanto dependemos, son opuestas a lo cotidiano, a como aprendimos, no tienen emisor carnal, tiene un medio intangible, no tiene tono, estás o no conectado, no tiene caligrafía, no tiene papel y sí archivo, no tienen énfasis.
El espacio construido es nuestro producto real, el proyecto también lo es, la metodología, el partido, la idea, quien habita es real.
El tiempo, dimensión y LUZ son herramientas reales, éste aula no es virtual, es contemporánea, es de hoy, tiene fuerza, expresión, entonación, relieve, textura, ritmo, importancia.
…resumiendo: Aula virtual.
“Es un espacio donde el desarrollo pedagógico tiene al alcance las nuevas herramientas comunicacionales que nos permiten estar enseñando y aprendiendo sin estar físicamente, desde otro espacio, otro lugar”
pensando en 2D
Las dos dimensiones presentan una definición sencilla, racionalidad, con filtro del programa requerido, espina de servicios, acceso inmediato con uso redundante de la circulación que atraviesa el edificio de lo específico administrativo al vacío central, en donde el único protagonista es el Ginkgo, merecido espacio de transición para dar ingreso al aula/taller.
Áurea, racional, confortable, tectónica, plástica.
El armado de este espacio no arriesga ninguna tensión interior, el espacio de trabajo no desafía, está pensado para pensar. ( * )
Un leve gesto, provocativo a la ortogonalidad, nos articula la permeabilidad visual de los destinos integrándolos tectónica y eventualmente programática hasta el retiro mínimo de fondo, como último suspiro verde.
pensando en 3D
Esta dimensión planteada desde el requerimiento del entrepiso/archivo, tuvo como disparador una explotación del sistema constructivo al máximo, ganando un nuevo plano de uso exterior, que descomprime el FOS y no debilita el uso de la expansión, generando una ampliación del programa con una terraza seca donde podrá haber actividades de taller, exposiciones, ocio ,etc.
Nuevas perspectivas del espacio construido, que se materializa con esencialidad formal, desafiando a la gravedad, bajo una gran luminosidad, que llamara a la reflexión.
pensando en Corte
El ritmo de llenos y vacíos, con sus programas consolidados duros, y la disgregación de los volúmenes hasta el retiro de fondo generan una atractiva desmaterialización y una voluntad programática inversamente proporcional ya que donde menor es la consolidación mayor es la posibilidad de programas y funciones.
Esta característica espacial, responde incorporando la plaza pública, como un vacío de la ciudad con infinita variante programática y atraviesa al espacio privado sin alterarla.

TRABAJO AULA VIRTUAL CAPBA DISTRITO 7

 la tectónica
En las 2D la planta tiene como denominador común un solado de PVC o de cáscara de arroz prensada para reemplazar la madera y colaborar con un material reciclado bajando el impacto ambiental y disminuyendo el mantenimiento, también la estructura flotante de este no es alcanzada por la variación que provocan las raíces del Ginkgo .
En las 3D los volúmenes nuevos tienen por tratamiento revestimiento texturado plástico con el fin de absorber micro fisuras y que dé un comportamiento de bloque único, continuo sin cortes ni juntas.
La cinta que desmaterializa y rompe con la ortogonalidad, será revestida con siding símil madera pintado, generando una mayor tensión con su colocación a nivel, enmarcando visuales con contraste figura /fondo llevando éste a su máxima versatilidad.
Componer una figura contemporánea del espacio, dando una lectura desequilibrada, sin arbitrariedades, la cual se estabiliza con la propia gravedad del visitante.
Fachada (“less is more”)
Mucha autenticidad y transparencia. La institución.
(No cabe más definición a esta representativa fachada, sutilmente intervenida)
( * )…..desde allí se deberá abordar y desafiar formación profesional, donde el escenario sea una ciudad que responda con más ciudad, clientes felices de habitar lo construido.
Depende únicamente de nosotros, los arquitectos, el rasgo fundamental de que si somos capaces de habitar, podemos construir.

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PROYECTO 0008

Autor:

Arq. Justo Ismael Robledo

Memoria descriptiva

Se desea lograr un edificio con mayor presencia y propuesta urbana, para ello se elimina el sector de ingreso tal como funciona actualmente y se crea un gran pórtico de ingreso sobre el lateral izquierdo del edificio quizás con reminiscencia al pórtico de acceso a la casa Curutchet, pero con una connotación urbana de mayor escala , como si se quisiera captar el espacio exterior y hacerlo ingresar en lo que es un edificio público más. Asi el sector administrativo se desplaza hacia la derecha del edificio y sobre este sector se colocara la escalera de acceso a los depósitos el cual derivara de dividir el espacio del área administrativa en altura.
En fachada se cambiaran las aberturas existentes ampliándolas y colocando aberturas de aluminio blanco y parasoles de madera. El patio interior se enriquecerá con el nuevo rol de acceso y expansión del aula virtual aportándole mobiliario urbano diseñado a tal efecto que le aporten una identidad clara.
El edificio del aula virtual se apoyara sobre una de las medianeras y los servicios sobre la otra conformando un espacio de expansión en el fondo del terreno de modo que sea controlado en cuanto a dimensión, y resulte útil por su ubicación.
El sistema Steel framing que se utilizara para realizar las ampliaciones del edificio se muestra desnudo o semidesnudo señalando sus potencialidades asi se realizara estructuras a la vista (cabriadas), cubiertas con revestimientos texturados, o pintadas al latex sobre las placas de yeso interiores ese juego permite una serie de posibilidades genaradoras de una diversidad visual dentro de la caja de arquitectura.
La cubierta de techos se realizara en chapa plegada trapezoidal para mostrar las construcciones con formas cubicas y cubiertas de escasa pendiente. Todos los volúmenes construidos se destacan e integran de algún modo tienen identidad propia ya sea por la dimensión o los colores y forman una unidad que armoniza en la diferencia.
La vegetación acorde a la escala del trabajo aparece en todos los espacios abiertos, contenidas suelta , controlada, desbordada (árbol del patio central), buscando una multiplicidad de situaciones.
En el área administrativa se perforara las paredes que separan los ambientes colocándose un aro de hormigón armado ejecutado in situ para absorver las cargas que pesan sobre las paredes y dejar una perforación que integra el lugar de trabajo.
El sector de deposito se ejecutara con una trama doble de perfiles en ambos sentidos que formara la estructura resistente para luego colocar las
placas estructurales por encima de esto y efectuada la aislación correspondiente se colocara piso flotantes.
El aula virtual también realizada con el sistema Steel framing construida sobre zapata corrida de hº aº , se prevee la ejecución de una estructura para la colocación de las antenas satelitales y se completa con dos sistemas para introducir 2 sistemas que mejoran la sustentabilidad del edificio, el primero un sistema de ingreso de aire fresco para renovación y refrigeración mediante pozos de enfriamiento, el mismo no elimina en su totalidad la colocación de sistema de aire acondicionados del tipo Split pero disminuirá las horas de uso de este.
Ademas se recuperara el agua de lluvia colocándose 2 tanques de filtrado bajo, y un tanque con aporte alternativo de agua de red y de lluvia para uso exclusivo de las descargas de las mochilas de inodoro, estas a su vez serán de doble descarga para el ahorro de agua.
Si bien estos sistemas son emblemáticos y en fase experimentales una sede del Colegio de Arquitectos debe implementar elementos que favorezcan la sustentabilidad.

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