14/06/2011

Tercer Premio

Autor: Arq. Francisco Vilchez

Colaboradores: Kalil Ampo, Arq. Mauricio Carrizo, Arq. Elena Daguerre, Arq. Miguel Vidaguren, Jorge Sanz, Daniel Ruiz. 

 Lámina 1, tercer premio b exaequo

 

Lámina 2, tercer premio exaequo b

 

 MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS AUTORES

 MUSEO NELLY OMAR | “CANTORA NACIONAL”

CIUDAD DE GUAMINI
El Museo Nelly Omar se concibe como un elemento de carácter neutro pero condescendiente del contexto en el que se implanta, respetando la presencia arquitectónica del Palacio Municipal proyectado por el Arquitecto Salamone, la Casa Histórica donde funciona el cine-teatro en el que participó Carlos Gardel, y la Iglesia de la ciudad.
Se decide la concepción de un contenedor del programa, este contenedor es horadado estratégicamente de acuerdo a los datos iconográficos que provienen del entorno y a los propios requerimientos del edificio.
El contenedor organiza su espacio interior mediante la tensión entre el acceso al museo y la escultura conmemorativa situada en el extremo opuesto, la cual está posada sobre un espejo de agua haciendo alusión al significado de la voz indígena “Wapi Minu” que significa monte dentro del lago, como concepto de la larga vida de Nelly Omar desde su origen en Guamini y su crecimiento como artista protegida siempre por su poncho

ARTICULACION DE EDIFICIO HISTORICO Y NUEVA PROPUESTA
La relación del museo proyectado con el edificio Histórico que actualmente ha sido revalorizado y funciona como cine-teatro, se potencia maximizando la integración entre los espacios de acceso en cada edificio provocando una sinergia que exalta la experiencia de dicha relación.
Si bien pueden funcionar independientemente, la existencia de cada edificio refuerza la presencia del otro. Los espacios públicos y de expansión están concebidos para que ambos edificios se apropien de los mismos, cada uno según su necesidad.
CARÁCTER-ESTRUCTURA
El carácter de la propuesta plantea la búsqueda de una gran simpleza constructiva, y un lenguaje que expresa dicho propósito.
La estructura de Hormigón Armado planteada racionalmente genera espacios intermedios mediante los voladizos que articulan la relación entre el exterior y el interior, acentuando la tensión entre el Acceso y la escultura conmemorativa.
PROGRAMA
El programa se organiza en un nivel de Planta Baja y un entrepiso, que por su disposición permiten una libre configuración del espacio. En planta baja se disponen el hall público, las salas de exposición temporal y permanente y la escultura conmemorativa - mausoleo. El entrepiso se destina a proyecciones audiovisuales que expongan la labor de Nelly Omar en discografías y videos recuperados.

FLEXIBILIDAD
La morfología de los espacios contenidos han sido pensados para dar una gran libertad expositiva. El Mobiliario de exposiciones se diseña para aprovechar los nichos de guardado entre columnas sobre el muro del contenedor, liberando así al espacio de barreras y restricciones arquitectónicas, y desarrollar distintas actividades de expresión cultural.
MATERIALIDAD
La materialidad se resuelve con criterios convencionales y de fácil mantenimiento: la mampostería es de un muro compuesto de 2 capas de ladrillo en la cara más expuesta de orientación norte. Las terminaciones son de Revoque pintado de blanco.

FACHADAS
Las Fachadas responden a criterios programáticos y visuales particulares. La Fachada Norte presenta un tratamiento más ciego, protegiendo del sol directo al espacio de exposición. En las caras de Este y Oeste se producen las mayores aberturas que son protegidas por los voladizos de la estructura, dando una imagen solida y etérea a la vez.
MAUSOLEO
El espacio del mausoleo toma presencia continua desde el espacio funcionando como remate de la sala de exposiciones, adquiriendo un carácter principal continuo. El memorial se posa sobre un espejo de agua que rememora al espejo de agua natural que caracteriza a la ciudad, y del cual emerge un árbol como símbolo de vida y presencia eterna.

INSTALACIONES
Todas las instalaciones serán con materiales de primera y previo cálculo para cumplir con las prestadoras locales.
La instalación termomecánica estará también calculada para aclimatar el edificio en nivel de confort por medio de una unidad de tratamiento de aire (UTA) ubicada en una sala particular y la condensadora estará prevista sobre el techo de la misma.
Las instalaciones audiovisuales serán por cálculo preciso para dar la mejor ambientación por medio de música funcional, y videos relacionados que serán proyectados en el espacio para ello diseñado en planta alta.

 

 

 

CRITICA DEL JURADO

 

 

Se valora:

 La voluntad de organizar un volumen envolvente que surge del diálogo con las grandes líneas del teatro contiguo y la configuración de un gran vano de acceso en doble altura al Museo.

-La conformación de un espacio exterior que conecta correctamente el museo con el teatro organizando un mausoleo desvinculado de los espacios de exposiciones .

Sin embargo se observa:

-La inclusión de un entrepiso con doble circulación vertical.

-El excesivo perímetro vidriado de la sala de exposiciones.

-La escalera caracol que quita flexibilidad a la planta baja.

-La culminación del espacio exterior en un muro medianero de incierto control proyectual.

 

 

 

 

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