14/06/2011

Tercer Premio

Autores:  Arq. Luis Caporossi y Arq. Mario Marraffini  

Colaboradores: José Caldera, Sara Castro, Ing. Martín Caporossi, Asesor Estructural Leandro Martorel.

  Lánima 1, 3 premio exaequo. 

Lámina 2, 3 premio exaequo

 

 

 Memoria Descriptiva.

1) Propuesta Urbana.

Se trata de dar respuesta a la excepcionalidad del emplazamiento.

La parcela del Museo ubicada lateralmente al eje que ordena la Plaza y el  Edificio Municipal  conforma  junto  con al Teatro y La Iglesia un sector significativo de la planta urbana de Guamini.

 La obra de Salamone integra plaza, edificio y fuente estableciendo una arquitectura de claro carácter estatal y  publico en relación al genérico urbano.

Asimismo es notable su sensibilidad a las características geográficas de la provincia.

 La Municipalidad es un edificio de perímetro libre, con un señalamiento vertical de gran visibilidad, con una concepción de alcance territorial.

– Si bien algunas de estas características son propias del Neoclasisimo la obra de  Salamone formal y conceptualmente se fecha sin dificultad en el siglo XX.

 Salamone utiliza una precisa geometría de apoyo para ordenar el proyecto sobre las dos manzanas de implantación.

Así la necesaria conexión vehicular  transversal se resuelve con una calle cuya traza es una gran elipse.

 Sobre el eje menor de ésta se ubica el Palacio Municipal simétricamente a ambos lados del  eje mayor que coincide con el eje de la calle en tanto que la fuente principal ocupa uno de los focos.

Este dispositivo consigue que la Municipalidad y su torre cierren la perspectiva de la calle, a la vez que garantiza el movimiento circular en torno a ella .

Una particularidad del trazado  es que el fin del eje mayor de la elipse cierra mas allá del ancho del ala avenida Alsina comprometiendo el área de la esquina.

Precisamente, los retiros del cuerpo de la Iglesia y su atrio permiten que la traza externa de la vereda de la elipse pasen libremente, lo que no ocurre en la parcela destinada al Museo. 

 La propuesta de instalación del Museo Nelly Omar, es entonces una oportunidad de imitar la actitud de Salamone que en su diálogo armonioso con las preexistencias neoclásicas no renunció a establecer una obra conceptual y formalmente contemporánea .

El Museo es una pieza necesaria para  perfeccionar el valor orquestado y relacional entre la voluntad de arquitectura publica de la Municipalidad, plaza y fuente, la masa vertical de la Iglesia y el volumen y la fachada Neoclásica del Teatro Español conformando con todos ellos un espacio cívico propio e identitario.    

La propuesta se apoya en estrictas consideraciones morfológicas  y formales sobre cada edificio implicado  y la situación general.

El  edificio del museo repite exactamente la lógica tipologica del Teatro y de la Iglesia esto es naves con laterales ciegos con acceso directo desde el lado menor.

El Museo al medir con su viga de remate horizontal el largo total de la parcela pone en valor por oposición tanto la masa vertical de la Iglesia como de la Municipalidad.

La altura de ese remate horizontal coincide exactamente con la altura del Teatro y de la Nave principal de la iglesia reforzando la morfología de la manzana.

El volumen virtual del museo es vaciado en la proporción del Fos libre (40 %) sobre la esquina. Este vacío sumado al Atrio de la Iglesia potencia la llegada de la calle del eje a la plaza.    

Este retiro permite que la traza de la gran elipse que ordena el sector pase libre y continua , como se advierte viniendo desde la Municipalidad, restableciendo visualmente la ubicación focal de la fuente principal.

Con los materiales de terminación, el color y los perfiles oblicuos de las columnas se intenta una referencia  a la impronta  Salamone.

También con el Teatro hay sutiles correspondencias: se mantiene la altura interior de la sala, así como la modulación longitudinal original. También se mantiene la proporción elongada de las puertas de acceso. 

En resumen, en Guamini tanto el siglo XIX como el XX han dejado una enseñanza en cuanto a proponer espacios cívicos para el futuro. Nos toca en el XXI ser concientes y continuadores de esa herencia.    

2) Propuesta de Uso.

Se propone sumar la  Sala Museo a la  Sala de Teatro conformando un Complejo Cultural integrado. 

Dada la escala de las áreas solicitadas se propone no fragmentarlas en locales separados sino a la inversa proponer un amplio espacio de uso colectivo de fácil adaptación a usos diversos.

La integración de los espacios apunta a continuar y reforzar el sentido original del Teatro como soporte de  las diversas demandas culturales, recreativas y de asociación de la comunidad, ámbito que en orden a los recursos disponibles se realizó  de acuerdo a los últimos adelantos de su época.

A partir de esta integración pensamos que la Sala Museo debería poder cubrir diversas demandas de uso cultural permitiendo al espacio Teatral configurarse en su  propia lógica.

La flexibilidad para ser real tiene que apoyarse en la existencia de lugares que permitan el guardado de los equipamientos requeridos. Así por ejemplo sillas plegables o apilables, mesas, paneles divisorios. En función de esto se proponen dos depósitos en los extremos de la sala uno a la entrada y otro sobre el cuerpo de baños. Además las instalaciones de iluminación, audio, proyecciones deben poder adaptarse a las distintas demandas.

a) Iluminación.

La nave cuenta con iluminación cenital corrida a lo largo de sus dos muros laterales. El diseño de la lucarna permite una iluminación uniforme e indirecta sobre los muros sin ingreso de rayos solares. Esta solución hace que el techo “flote“ ya que no toca las paredes laterales. Esta lucarna alberga asimismo la iluminación artificial y los dispositivos de ventilación. En cuanto a los cierres testeros vidriados estos pueden contar con sistemas de control para eventual oscurecimiento.

Iluminación artificial externa. A la noche el salón iluminado produce dos franjas horizontales paralelas que son coherentes con la idea.

b ) Acústica. 

Se adopta un volumen de sala en relación aproximada de lados A-3 A-A cuya eficacia acústica es comprobada.

Se verifica contar con 13m3 de sala por espectador condición indispensable para una buena acústica .En relación a la reverberación los materiales de cierre de los muebles perimetrales proporcionan material absorbente.

Los locales de los depósitos se ubican en ambos extremos de la sala para lograr una adecuada aislamiento Las ventanas existentes  al Salón de Teatro llevaran contraventanas en MDF.

2.1 Museo.  

El museo se organiza en un muro expositor  de ancho variable.

Este expositor de más de 18 metros de largo por 3 de alto permite organizar, ordenar y resguardar con comodidad el material a exponer tanto en vitrinas como en nichos que permitan un tratamiento visual y de iluminación artificial particularizado para cada objeto.

Se pueden preveer modalidades interactivas con audio personalizado o general, pasaje de videos o cine  aprovechando los paños libres superiores. 

Un segundo mueble expositor con amplias posibilidades de guardado corre paralelo al anterior.

El Muro no toca el suelo quitando peso visual al mismo.

2.2. Usos Posibles.

A)  Conferencias

Capacidad  100 espectadores. También cine en pantalla desplegables sobre cuerpo de baños   

B)   Auditórium. 

Capacidad 70 /80 espectadores

C)  Actividades  de talleres, clases etc.

El planteo circulatorio permite el armado de una, dos o tres salas separadas por tabiques móviles.

D) Exposiciones transitorias al aire libre e internas 

E) Uso integrado al Teatro. Se pueden organizar eventos que integren ambos ámbitos.

F) El muro sobre Avenida Alsina puede ser usado como pantalla para proyecciones públicas.

3) Propuesta Constructiva.

La estrategia constructiva relacionada con la limitación económica es lograr tanto una economía de rubros implicados en la obra como un edificio de fácil mantenimiento pero dando respuesta a la excepcionalidad del terreno así el uso del Hormigón parece una respuesta  adecuada.

La estructura está diseñada para que ella sola sin necesidad de agregados ni acabados ordene y resuelva un gran porcentaje de la obra. 

La estructura es muy simple: longitudinalmente repite los módulos constructivos del Teatro ubicando 5 pares de columnas cada 6,80. Sobre estas columnas se apoyan en paralelo dos vigas corridas y continuas que vuelan en el tramo final sobre el atrio.

Una única losa llena de 0.16  salva la luz de 6 metros que en el voladizo se intercala con vacíos.

3-2) La pared exterior tanto por razones de aislación térmica como acústicas es de ladrillos comunes con cámara de aire –revocadas ambas caras –.

3-3) Carpinterías aluminio.

3-4) Pisos de Alisado de Cemento.

 3-5) La totalidad de los muebles se realizan en MDF pintados y revestidos.

3-6) Instalaciones.

 Todas las instalaciones húmedas se agrupan en un tabique sanitario  que  integra  el conjunto de artefactos solicitados –El tabique tiene acceso para mantenimiento. 

 

El Mueble separador entre las dos salas puede centralizar para ambas los servicios Energía y audio.

 

CRITICA DEL JURADO:

Se valora:

- La escala conseguida para el edificio y la justa ponderación del entorno comprendiendo el conjunto monumental del Arq. Salamone, la iglesia y el teatro.

-La recuperación de la propuesta geométrica de la plaza del mismo autor produciendo un atrio abierto comprendido dentro de su elipse y justamente jerarquizado como expansión del Museo al espacio ciudadano.

-La síntesis general de la propuesta.

Sin embargo, se objeta la falta de:

-Locales requeridos por el programa como el mausoleo.

-Diferenciación clara de las salas de exposiciones temporarias y permanentes.

-Iluminación natural de las aberturas del teatro puntualizado en las bases.

-Conexión interna con las oficinas de boletería del teatro.

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