14/06/2011

Segundo Premio

Autor: Arq. Jorge Bagnuoli

Colaboradores: Arq. Pablo Diez (Arq. Asociado), Arq. Francisco Farías, DG. Bruno Ferrari.

 

Lámina 1, segundo premioLámina 2, segundo premio

 

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOS AUTORES

Concurso Provincial de Anteproyectos

Museo Nelly Omar “Cantora Nacional Ciudad de Guaminí”

Un Nuevo Edificio. Analizando las preexistencias se proyecta un nuevo edificio con un diseño marcado por la impronta del tiempo actual con un claro énfasis en subrayar la articulación con el edificio lindero manteniendo una relación precisa con el entorno inmediato.

Se plantea una intervención en un territorio de gran valor paisajístico y ambiental, con el objetivo de generar el menor impacto en el mismo. Se adopta una arquitectura despojada que se incorpore al contexto formando parte del mismo, logrando una intensa relación entre el paisaje y la arquitectura una arquitectura de mínimos recursos, tanto materiales como formales, que trascienda una solución programática y con un exhaustivo diseño del detalle, utilizando un número limitado de materiales que serán de producción nacional, de alta durabilidad y que solucionen las diferentes situaciones constructivas con un buen envejecimiento y un mínimo mantenimiento.

La morfología resultante es una pieza única y horizontal sin interrupciones tanto en su imagen exterior como en su especialidad interior capaz de contener espacios abiertos interiores orientados estratégicamente al sur que generan un flujo de luz constante con ausencia de rayos solares.

 

Desarrollo Funcional. El resultado espacial del edificio deviene del cumplimiento estricto del organigrama de funcionamiento, condicionado por los parámetros de posición, tamaño y disposición solar.

El volumen principal monolítico de HºAº contiene las salas de exposición, que son abastecidas por locales de servicios ubicados entre dicha  sala  y el teatro conformando un fuelle que permite la disposición de unos patios de aire y luz que asienten una ventilación cruzada e iluminación natural.

El resultado espacial del edificio nos brinda un sitio flexible y dinámico sin interrupciones visuales abastecido por sectores de servicio que permite una significativa articulación con el teatro lindero.

Este espacio flexible permite subdivisiones y distintas opciones de armado y diagramación de la sala  mediante la incorporación de paneles corredizos y rebatibles de madera.

Para reforzar el concepto de flexibilidad se dispone de paneles móviles que albergan los objetos de exposición, estos paneles pueden ubicarse en el depósito liberando la sala para realizar cualquier tipo de muestra audiovisual que requiera mayor espacio.

En referencia a la articulación con el teatro lindero, la sucesión de patios entre los dos edificios están colocados estratégicamente permitiéndole al teatro, la consecuencia de mantener las aberturas para su adecuada ventilación e iluminación.

Uno de estos patios de aire y luz alberga una escalera que permite el acceso de público de ambos edificios a la terraza de la sala, lugar de interacción del público y de contemplación del paisaje urbanístico y natural de la ciudad, un paisaje arquitectónico de significativo valor cultural y patrimonial.

Dicho sector de la terraza puede funcionar para ambos edificios libremente de sus horarios de atención al público.

En relación al paisaje arquitectónico otra articulación que presenta el edificio es la que se mantiene con la iglesia situada frente a este, mediante una  intervención en el solado los dos edificios se presentan como un hito urbano, que se apropian del espacio público para interactuar con este.

Resolución  constructiva. Se adopta un pensamiento de austeridad para una arquitectura de mínimos recursos, tanto materiales como formales .Como criterio fundamental se plantea utilizar un número limitado de materiales, que serán de producción nacional, de alta durabilidad y que solucionen las diferentes situaciones constructivas con un buen envejecimiento y un mínimo mantenimiento. Se logra una imagen que toma al edificio existente pero lo reformula, actualizando sus conceptos y generando una propuesta claramente contemporánea, actualizada e innovadora.

Materiales. Tanto el piso como el cielorraso y paredes  de la sala son de hormigón visto. Los solados de los sectores de servicios tendrán terminaciones industriales con pinturas epoxi de alta resistencia al desgaste mecánico, aptos para tránsito intenso de los usuarios. No tendrán cielorrasos y las instalaciones quedarán suspendidas a la vista. Las Luminarias estarán contenidas en bandejas porta cables, evitando la colocación de cielorrasos.

Las carpinterías de los accesos serán de madera para que se produzca un fuerte dialogo con el teatro vecino, protegidas con insecticidas y lacas contra los rayos solares. En los sanitarios se colocarán paneles divisorios, con artefactos blancos provistos de células de control de consumo de agua, y revestimientos y pisos de cemento alisado.

Todos los artefactos de iluminación, de fabricación nacional, serán de luminarias de bajo consumo y larga vida. Esta elección de materiales y técnicas constructivas minimizan los plazos de obra y aseguraran la homogeneidad de la calidad de las terminaciones.

Utilización de la luz natural como material arquitectónico, capitalizando las posibilidades del entorno en cuanto a la calidad ambiental y la presencia de naturaleza.

Estructura. Se resuelve con un sistema estructural de losas de hormigón armado que descarga en una sola dirección a vigas, que descarga en un sistema de tabiques dobles con un alma de poliestireno expandido que son interrumpidos por los vanos de los sectores de servicios.

Un Proyecto Sustentable. La resolución constructiva apunta decididamente a producir un edificio con alto sentido de sustentabilidad. Las decisiones en este sentido están vinculadas al uso racional de los recursos, a proponer edificios de mínimo mantenimiento y, además, a buscar la resolución de los sistemas de acondicionamiento con el mínimo consumo de energía.

A continuación se expresa una cantidad de criterios utilizados:

Cercanía de los puestos de trabajo al aventanamiento y el paisaje, alcanzando iluminación natural.

Ventilación cruzada en los sectores de sala y servicio.Protección solar total en todas las aberturas.

Se ha previsto un sistema de aire acondicionado con economizadores, emisión de gases ecológicos, y alto nivel de eficiencia

Los patios en el interior de la planta cumplen la función de chimeneas de aire que por la simple diferencia de temperaturas y presión arrastra el aire interior creando una renovación natural.

Se diseñan lucernarios en sectores de del mausoleo para favorecer la iluminación y ventilación natural de espacios alejados de los cerramientos exteriores.

Las Orientaciones son consideradas para el tratamiento de los distintos paramentos, según las exigencias climáticas que ellos requieren.

Se considera la vegetación existente y la incorporada como fundamental para complementar los criterios energéticos considerados.

.Como conclusión podemos decir que es un proyecto concebido dentro de los parámetros de la sustentabilidad y calidad ambiental de trabajo confirmando también una racionalidad económica.

 

CRITICA DEL JURADO:

Se valora:

-La resolución del programa en un nivel, con una sala de exposiciones flexible e integrada.

-La articulación del Museo con el teatro mediante una faja que alterna patios y servicios y contiene además los equipos de acondicionamiento de aire y equipamiento técnico.

-La creación de una cubierta accesible.

-El acceso de carga  al Museo.

-La búsqueda de integración con la fachada continua de una planta característica de la ciudad de Guaminí.

Sin embargo, se objeta:

-El estrangulamiento del espacio destinado a exposición permanente por el patio interior por el que se accede a la terraza.

-La altura de la sala de exposiciones

-La dificultad de sostener en forma permanente el uso de la terraza

-La escala del edificio en relación a su entorno

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