21/06/2011

Primer Premio

Arq. Oscar Gustavo Mesa

Colaboradores: Carolina Casado, Carlos Rienzi, Mauricio Fiandaco, Mercedez de la Fuente.

Lámina 1, ganador concurso

 

Lamina 2, ganador concurso

 

CONSIDERACIONES GENERALES. Memoria del autor.

“El Municipio de la ciudad de Guaminí, en reconocimiento al cumplimiento de cien años de vida de Nelly Omar, tomó la decisión de llevar a cabo la construcción de una sala Museo que recoja y difunda vida y obra de su artista”

Desde el día de la visita al lugar nos llamó la atención la fuerza que tiene el conjunto Municipalidad-Plaza-Iglesia-Teatro, el desafío de proyectar un nuevo edificio que forme parte de ese conjunto nos llevó a reflexionar  y concluimos que debía respetar lo establecido pero que era una nueva pieza importante de este nuevo conjunto.

“El área de intervención para la futura sala Museo es de 276 m2, forma parte de un lote mayor cuya superficie es de 1721.70 m2, pero que debe compartir con el Cine Teatro ..”

 

LA PROPUESTA

Se trata de un volumen contenedor,  “la caja de recuerdos” que contendrá los elementos que nos recuerden la vida y obra de Nelly, nos decidimos por una planta libre donde se confunda el interior (lugar de exposición de objetos permanentes ) con el exterior patios (lugar de exposición de objetos que pueden ir cambiando o incluso puede ser un lugar donde se realicen otras muestras.

La distribución en planta permite que la salida o incluso la entrada al teatro se realice por el nuevo edificio, manteniendo cerrada la sala permanente, incluso el uso de los sanitarios puede ser usado sin ingresar a la sala permanente.

El lugar para albergar sus cenizas, se encuentra al final de la sala, detrás del patio vidriado a través de el ingresa luz y existe una conexión con el cielo, de esta manera se genera un lugar  privado, con más tranquilidad,  y con espiritualidad .

El acceso jerarquizado por la doble altura sin cubierta, procura ser un lugar de encuentro para varias personas ya que las veredas no son muy anchas, también puede ser un lugar de exposiciones temporarias. Desde este lugar y a través del vidrio puede verse el espacio audiovisual, lugar que pensamos como posible espacio de proyección de imágenes y sonido permanente.

El espacio central destinado a la exposición permanente tiene gran flexibilidad y puede adaptarse para reproducir material audiovisual y fácilmente adaptable a los cambios tecnológicos que depare el futuro.

La planta libre permite armar la muestra como un recorrido o no.

Si bien el Cine Teatro se encuentra restaurado la vista lateral del mismo no ayuda a revalorizar el conjunto, lo que nos llevo a ocultarla detrás del nuevo edificio, generando una doble altura que le da solemnidad y una categoría espacial interesante.

El edificio cuenta con un acceso de servicio para tareas de mantenimiento accediendo por el paso que queda detrás del teatro

El edificio es totalmente accesible ya que tiene un único nivel de piso lo que no genera barreras arquitectónicas

El edificio con su arquitectura despojada, quiere representar el respeto que merece el exterior, tanto por el conjunto que lo rodea como por lo que representa como lugar de cobijo de la obra y los restos de la artista.

La construcción sobre línea municipal ocupando todo el frente disponible es para mantener la situación que se repite en la ciudad y generar continuidad de la traza urbana.

El espacio pegado al teatro se puede observar desde el exterior generando visuales interesantes, rompiendo con la idea de  los museos como lugares cerrados y oscuros.

Lo que buscamos es responder a las condiciones dadas por el entorno, el programa solicitado y aprovechar al máximo los recursos

 

LA SOLUCION CONSTRUCTIVA

El edificio esta resuelto con un único material: el hormigón armado, con este material bien tratado, se obtiene sin esfuerzo un edifico duradero.  Es un sistema de tabiques y losas, este material nos permite afirmar la idea una caja a la que se le realizan cortes, pliegues o calados para el ingreso de la luz.

La terminación es de hormigón visto hecho con tablas, técnica muy difundida y conocida por los constructores, lo que nos da un bajo costo de construcción y un costo cero en el mantenimiento.

Los tabiques y la losa tiene en su interior una capa de material aislante (poliestireno expandido) para obtener las cualidades térmicas necesarias.

La idea de un único material nos permite que se destaquen los elementos a exponer, quedando los tabiques como grandes telones neutros.

El piso es de cemento alisado, material de bajo mantenimiento, y el color elegido dará calidez al conjunto.

La puerta de entrada es de madera, hechas con tablas de la misma altura que las del encofrado, el resto de la carpintería es de aluminio y los vidrios son laminados de seguridad. Los cerramientos móviles, son grandes paños vidriados tipo guillotinas que permiten afirmar la idea de conexión libre de los distintos espacios.

El museo cuenta con una instalación eléctrica básica hecha toda a la vista.

La iluminación natural es importante. Esta no ingresa con fuerza, sino iluminando en forma difusa, generando también ahorro energético durante el día.

CRITICA DEL JURADO 

Se valora la síntesis y calidad de la propuesta, que organiza en un volumen contenedor de hormigón visto de rotunda definición prismática recordatorios de la vida y obra de Nelly Omar.

Su propuesta de un espacio continuo fuertemente integrado toma todo el terreno, resolviendo el programa en un solo nivel, lo que constituye una de las indudables ventajas del trabajo.

Se valora asimismo la clara diferenciación obtenida para los distintos espacios requeridos por el programa dentro de un marcado sesgo unitario.

El prisma, recostado sobre línea municipal, remarca la continuidad de la traza urbana con una arquitectura despojada y sin adjetivos sobre todo el frente del lote. Dentro del mismo, se destaca la perforación que incluye al acceso, que permite además entrever el interior del museo.

La espacialidad interior elabora un recorrido secuencial que tiene en la calidad de la luz un ingrediente fundamental

En resumen el jurado pondera la síntesis conseguida mediante el uso de muy pocos elementos y materiales así como la factibilidad de su materialización con materiales de larga tradición en la zona.

Se sugiere que en la etapa de proyecto:

-Se contemple la posibilidad de cubrir el patio mediante una cubierta vidriada con el fin de ganar espacio de exposición manteniendo las iluminaciones del museo y del teatro planteadas acertadamente en el trabajo.

-Se compacte el núcleo sanitario.

 
 
 
 
 

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