14/06/2011

Mención

Autores: Arq. Débora V. Grosso Landriscina y Arq. Pablo Nicolás Vapore. 

 Colaboradores: Asesor Imagen Juan M. Vapore. 

 

 

  

 

 
 
 

 

A través de los años la consolidación de la ciudad contó con edificios de arquitectura

destacada que apoyaron cambios sustanciales en su estructura.

El Museo Nelly Omar se eleva como complemento a esa centralidad fundacional,

marcando un hito cronológico y entablando un diálogo de alturas con la Iglesia Nuestra Sra. de

la Candelaria, el tejido circundante y una relación visual con la Plaza Alsina y el edificio de la

Municipalidad del Arq. Salamone.

El diseño conceptual busca ser contemporáneo y reflejar un momento histórico

importante para la ciudad de Guaminí, creando una imagen serena y respetuosa, sin perder su

impronta.

Su implantación potencia el punto de congregación generado por la plaza y estos edificios

públicos, así como también renueva y completa funciones del Cine teatro, sin dejar de tener

identidad propia.

El edificio en sí mismo es un lugar de introspección donde los elementos tratan de

componer un significado trascendental que represente la trayectoria y la vida de Nelly Omar.

Se buscó una interioridad íntima, protegida del exterior, que ayude a la contemplación y al

recreamiento visual de la muestra permanente de la artista.

El edificio toma partido del terreno haciendo perímetro sobre las calles Av. Manuel Ochoa

y Reverendo Toledo, buscando una centralidad en un área descubierta en torno al cual los

distintos espacios del museo y a su vez la sala del cine teatro, se nutren de luz, visuales y

ventilación.

Desde su acceso público desde la calle Reverendo Toledo comienza un recorrido lineal

pasando por la sala transitoria, la sala permanente y rematando el Mausoleo de Nelly Omar.

El núcleo de servicios se encuentra como un volumen exento preservando el clima de la

muestra.

El desarrollo de la propuesta contempla un diseño integral de las partes pasando desde lo

tectónico a lo decorativo.

FUNCIONALIDAD

Oficina, Boletería y Guardarropas:

Este sector mantiene un funcionamiento compartido con el Cine Teatro, se comunica

mediante la puerta existente del edificio, y conserva la posibilidad de funcionar

simultáneamente o en horarios diferenciados.

Recepción y sala transitoria:

Está representado por un gran recinto de exposición desde el cual se dominan la vistas

hacia el patio de los murales y la sala permanente.

Cuenta con un sector destinado a informes, gift shop y espera de visitas guiadas,

permitiendo extenderse hacia el patio de los murales en el caso en que el clima lo permita.

Sala permanente

Es un gran espacio contenedor que a través de elementos incorporados a los muros o

mobiliario posibilita una exposición uniforme y armoniosa.

Exposición Ponchos: se encuentran en una gran vitrina al comienzo del recorrido.

Exposición objetos: están distribuidos criteriosamente en los mobiliarios islas situados

en el centro del recorrido

Exposición de fotos: Ordenadas cronológicamente, ubicadas en módulos de exhibición

dotados de infografía cronológica y comentarios. Estos módulos se encuentran sobre

el muro que da a la Av. Manuel Ochoa.

Exposición de Vinilos: están dispuestos en vitrinas sobre el muro revestido en madera

del volumen de servicios.

Exposición audio visual: se trata de una pantalla plana ubicada sobre el muro revestido

en madera, que presente en forma repetitiva películas, presentaciones, entrevistas,

etc., que representen la trayectoria de Nelly Omar.

Eventos audio visual: el sector posterior cuenta con un cortinado que se desliza desde

un compartimento ubicado en el volumen de servicios y conforma un ámbito aislado.

Mediante un proyector ubicado en el cielorraso y una pantalla roller que se despliega

sobre la carpintería se convierte en un espacio para proyectar por ejemplo películas de

Nelly Omar.

Mausoleo Nelly Omar

Este es un sector de introspección y contemplación, donde confluyen diferentes elementos

representativos.

La luz: El ingreso de luz cenital, crea un clima de tranquilidad, paz y de descanso eterno.

El Agua: Situada en la base de la placa simboliza el ciclo de la vida, los sentimientos y las

vivencias terrenales.

El Bronce: Se encuentra presente en una placa volumétrica que contiene las cenizas de

Nelly Omar y una inscripción conmemorativa. Representa la perpetuidad y la

trascendencia de su obra a través del tiempo.

Mármol Pulido: materializado en el solado, representa la resistencia, tenacidad e

inmortalidad.

Área de servicios

Se trata de un volumen exento revestido en madera de color claro, actúa como separador

entre la muestra y la zona de servicios.

Este volumen se encuentra vinculado al acceso de servicio desde la Av. Manuel Ochoa y a

su vez al escenario del Cine teatro, posibilitando complementar la función de este ultimo

usando estos servicios como camarines.

En el sector destinado a depósito se halla una antesala que opera como sala de control de

audio, video e iluminación.

Patio de los Murales

Por su ubicación estratégica genera una conexión intima entre el Museo Nelly Omar y el

Cine Teatro, posibilitando su uso por parte del museo en conjunto con el Cine Teatro, o por el

Cine Teatro exclusivamente en horario diferenciado.

Su orientación capta la luz del sur, esto genera una excelente iluminación natural para la

muestra, quedando resguardada de los vientos. Es un espacio de contemplación y transición

donde es posible la exhibición de diversas ramas artísticas, tanto para objetos incorporados o

eventos al aire libre a escala del museo.

La intención es generar una búsqueda de artistas locales que materialicen murales

representativos del tango, encuadrados sobre el muro medianero del Cine Teatro.

Acceso y Circulación de Servicio

Sobre la Av. Manuel Ochoa se consolida la circulación de servicio preexistente

(servidumbre de paso) que complementa las necesidades de conexión con el museo Nelly

Omar, El Cine Teatro y el Prado Español.

DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Estructura

 

están realizadas en chapa doblada pre pintada con vidrio laminado 5+5.

La cara externa de los muros lleva una terminación de revoque símil

 

 

piedra con buñados. La cara interna de los muros, los tabiques internos, así como también el

cielorraso están materializados con placa de roca de yeso.

: El edificio está compuesto por un esqueleto de hormigón armado y elevaciones

 en mampostería de ladrillo hueco como cierre, con cámara de aire.

 

 

CRITICA DEL JURADO:

Se valora:

-La voluntad de generar un volumen fuertemente ligado a la escala de un nivel propio de la ciudad, ensamblándose con la altura del teatro contiguo.

-La relación del teatro con el acceso del museo y la generación del patio interno.

Sin embargo se objeta:

-La inclusión del área de servicios dentro del área de exposiciones quitándole calidad de lectura y dimensionamiento a la sala de exposiciones.

-Falta de síntesis en la resolución volumétrica para un programa tan reducido. 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

Muros y Cielorrasos,

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