2010 - Concurso Provincial de Anteproyectos Hito Referencial Urbano en la ciudad de Daireaux

CAPBA D7    CONCURSOS

Promovido por el municipio (en conmemoración al Centenario del Partido), auspiciado por FADEA y organizado por el CAPBA Distrito 7, se realizó el Concurso para construir un "Hito referencial Urbano" de ingreso a la ciudad, de carácter permanente, uso público, función comunicativa y ordenadora, con relación al entorno e identidad local. Fue Jurado el reconocido Arq. Marcelo Vila

Afiche

 PROYECTO GANADOR: 

 


 

1° PREMIO  Trabajo 

Critica del jurado

La propuesta desarrolla, a criterio de este jurado, una adecuada resolución a los objetivos planteados en las bases de concurso logrado conformar un objeto arquitectónico con carácter de hito integrando a  la vez sencillez y simplicidad.

La plaza mirador pone en valor la relación con el hito existente y define un ámbito espacial de mayor escala, acorde al lugar de la  implantación.

Resuelve apropiadamente una doble condición de escala vehicular y peatonal con situaciones espaciales que atienden a la escala del automóvil y  a la dimensión humana.

Como valor principal se destaca  la capacidad de la intervención de  tomar la condición del paisaje de la llanura pampeana como elemento activo en la constitución de l proyecto. Resolviendo con un pieza de suelo extremadamente simple la función de reductor de velocidad, y las áreas de estar en los extremos  de la pieza en una  acción austera y de simplicidad constructiva.

El jurado recomienda invertir la posición de la intervención hacia la ruta para aprovechar las visuales largas que produce  el cono de visibilidad vial reglamentario.

También vería conveniente, ubicar el estacionamiento de autos por detrás del muro propuesto, a fin de reducir  la interferencia visual y funcional que afectan a  la pieza.

 

Equipo ganador: Arqs. Diego F. Gatica y Evangelina N. Rébola

Intendente de la Ciudad de Daireaux, Arq. Marcelo Vila (Jurado) con Dirigentes del CAPBA D7 en la apertura de sobres de la Jura

Arq. Vila durante la Jura