06/03/2018

Seminario Ciudad mediana Pampeana

Seminario Ciudad mediana Pampeana - CAPBA D7

La creciente importancia y desarrollo de las ciudades como lugares de encuentro, integración y oportunidad para sus habitantes, ha cambiado dramáticamente las características de territorios y regiones.

Considerando que la población mundial tiende a duplicarse y que, hacia el 2050, 70 de cada 100 personas vivirán en zonas urbanas, se comienza a comprender la magnitud de este fenómeno demográfico y sus consecuencias impredecibles.

Argentina- según CEPAL- al día de hoy tendría una población urbana que supera el 90%. Así, la Pcia. de Bs.As., concentra aprox. el 40% de su población total.

Conurbaciones descontroladas, poblaciones carenciadas y presas de prácticas políticas opacas hacen de esto una pandemia en la que quedan involucradas, fagocitadas en este fenómeno de “rizoma desurbano”, las ciudades medianas; medianas, no sólo por su cantidad de habitantes, sino por su capacidad de intercambio con su entorno inmediato. En muchas de ellas, no es otro que el “Conurbano Infinito”.

Desempleo, contaminación y deterioro ambiental y paisajístico, crisis energéticas, vulnerabilidades por cambio climático, falta de calificados R.H., crecimiento sin planificación, mínimas infraestructuras, aumento de viviendas de emergencias, crisis en los sistemas de movilidad, falta de conectividad eficiente, desintegración social y espacial, son aspectos que en definitiva muestran un modelo de ciudad alejado de los conceptos de desarrollo sustentable más elementales.

En este contexto de fuertes y netos cambios sociales, es posible y necesario el inicio de una transformación de las ciudades para convertirlas en organismos inclusivos, resilientes y sostenibles a partir de una acción metódica sobre aspectos estratégicos.

¿Qué aprendimos hasta ahora? ¿Cómo estamos trabajando en estos días? ¿Qué podemos compartir para avanzar?

Programa 1 Seminario Ciudad mediana Pampeana - CAPBA D7

Programa 2 Seminario Ciudad mediana Pampeana - CAPBA D7

Coordinación general
Arq. Viviana Perez Pironio - Secretaria de Vivienda y Urbanismo, Nueve de Julio
Arq. Tago Erbiti - Coordinador Interinstitucional

 

Inscripción:  seminariociudadesmedianas@9dejulio.gov.ar